Estrategias de cálculo | |||
Nivel I | Nivel II | Nivel III | Nivel IV |
En situaciones colectivas, explora diversos usos sociales de los números en contextos y portadores numéricos cotidianos. Por ejemplo:
|
|||
Resuelve problemas que impliquen “contar en voz alta” (recitar) una porción de la serie numérica (inicialmente con el apoyo dado por el docente del nombre de los números redondos en cada cambio de decena y luego sin esa ayuda). | |||
Cuenta una cantidad pequeña de objetos (por ejemplo: en juegos de dados o cartas que exigen comparar o unir cantidades). | Cuenta cantidades mayores, organizando los objetos a contar (Por ejemplo: armando grupos de a 10, distribuyéndolos en una organización rectangular, etc.). | ||
En situaciones colectivas, analiza regularidades en la serie oral y la serie escrita de numeración. Por ejemplo, a partir de consignas como:
|
En situaciones colectivas, explora las regularidades en la serie oral y la serie escrita, intercambiando ideas acerca del nombre, la escritura y la comparación de números de diversa cantidad de cifras. Por ejemplo, a partir de consignas como:
|
En situaciones colectivas, explora las regularidades en la serie oral y la serie escrita, intercambiando ideas acerca del nombre, la escritura y la comparación de números de diversa cantidad de cifras. Por ejemplo, a partir de preguntas como:
|
En situaciones colectivas, explora las regularidades en la serie oral y la serie escrita, intercambiando ideas acerca del nombre, la escritura y la comparación de números de diversa cantidad de cifras. Por ejemplo, a partir de consignas como: Si este número (1.000.000) es un millón, ¿qué número será este (2.000.000)? ¿Y este (3.000.000)? |
Lee y escribe convencionalmente los dígitos y algunos números redondos u otros números de dos cifras. | Lee, escribe y ordena números hasta aproximadamente 100. | Lee, escribe y ordena números hasta aproximadamente 1.000. | Lee, escribe y ordena números hasta aproximadamente 10.000. |
Resuelve problemas que exijan usar escalas ascendentes y descendentes de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. Por ejemplo: Juan tiene $100 y todas las semanas ahorra $50, ¿cuánto tendrá en las próximas 5 semanas? |
Resuelve problemas que exijan usar escalas ascendentes y descendentes de 100 en 100, 200 en 200, de 500 en 500 y de 1.000 en 1.000. Por ejemplo: En un bosque hay 1.200 árboles. Quieren aumentar la cantidad de plantas y cada año plantan 200 árboles. ¿Cuántos árboles se supone que habrá en los próximos 5 años? |
||
Resuelve problemas que ponen en juego la relación entre el valor de la cifra y la posición que ocupa en números menores que 100 en el contexto del dinero. Por ejemplo: ¿Cuántos billetes de $10 y monedas de $1 se precisan para pagar $34? |
Resuelve problemas que ponen en juego la relación entre el valor de la cifra y la posición que ocupa en números menores que 1.000 en contextos del dinero, en juegos de puntajes, en problemas con la calculadora, etc. Por ejemplo:
|
Resuelve problemas que requieran reconocer y analizar el valor posicional de las cifras con números hasta 10.000. Por ejemplo:
|
|
Resuelve problemas que requieran poner en juego las relaciones entre las diferentes posiciones de una cifra (determinando que en 100 hay 10 de 10; o en 1.000 hay 10 de 100). Por ejemplo:
|