Sistema de numeración


El aprendizaje de la numeración en el primer ciclo de la escuela primaria abarca varios tipos de problemas que se ven reflejados en esta progresión. En primer lugar, se espera que los alumnos puedan reconocer los diferentes usos sociales y funciones de los números y muestren sus heterogéneos y asistemáticos conocimientos construidos antes o fuera de la escuela. Esta clase de problemas involucra también aquellos que exigen la enumeración y el conteo. Otra clase de problemas implica un análisis de las regularidades del sistema de numeración mediante una exploración de la serie oral, la serie escrita y las relaciones entre ambas, sin límite en el campo numérico. Un tercer tipo de situación abarca el dominio de una porción numérica e incluye la lectura, escritura y orden. Por último, se espera que los alumnos puedan progresivamente avanzar en el análisis y la resolución de problemas que exijan interpretar el valor de las cifras según la posición que ocupan. Esta última cuestión está en estrecha vinculación con las estrategias de cálculo que se proponen en las progresiones referidas al avance en las operaciones.

Es muy importante explicitar que la evolución en los niveles de progresión que a continuación se desarrollan podrá aparecer bajo la condición de que los alumnos hayan participado en situaciones sostenidas y sistemáticas de enseñanza para cada clase de problemas.

Progresiones de los aprendizajes a lo largo del primer ciclo


Estrategias de cálculo
Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV
En situaciones colectivas, explora diversos usos sociales de los números en contextos y portadores numéricos cotidianos.

Por ejemplo:
  • Interpretar en un periódico dónde dice el precio o la fecha.
  • Analizar para qué sirve el número de un colectivo.
Resuelve problemas que impliquen “contar en voz alta” (recitar) una porción de la serie numérica (inicialmente con el apoyo dado por el docente del nombre de los números redondos en cada cambio de decena y luego sin esa ayuda).
Cuenta una cantidad pequeña de objetos (por ejemplo: en juegos de dados o cartas que exigen comparar o unir cantidades). Cuenta cantidades mayores, organizando los objetos a contar (Por ejemplo: armando grupos de a 10, distribuyéndolos en una organización rectangular, etc.).
En situaciones colectivas, analiza regularidades en la serie oral y la serie escrita de numeración.

Por ejemplo, a partir de consignas como:
  • ¿Qué número es el mayor entre … y … (dos números escritos que aún no sabe leer convencionalmente)?
  • Identificar que el año se escribe con cuatro cifras, etc.
En situaciones colectivas, explora las regularidades en la serie oral y la serie escrita, intercambiando ideas acerca del nombre, la escritura y la comparación de números de diversa cantidad de cifras.

Por ejemplo, a partir de consignas como:
  • Contar de mil en mil a partir de mil.
  • Escribir un número más grande que 2.018.
En situaciones colectivas, explora las regularidades en la serie oral y la serie escrita, intercambiando ideas acerca del nombre, la escritura y la comparación de números de diversa cantidad de cifras.

Por ejemplo, a partir de preguntas como:
  • Si este número (10.000) es diez mil, ¿cómo creen que se escribirá veinte mil?
  • ¿Cuál de estos números será mayor: 99.999 o 1.000.000.000?
En situaciones colectivas, explora las regularidades en la serie oral y la serie escrita, intercambiando ideas acerca del nombre, la escritura y la comparación de números de diversa cantidad de cifras.

Por ejemplo, a partir de consignas como:
Si este número (1.000.000) es un millón, ¿qué número será este (2.000.000)? ¿Y este (3.000.000)?
Lee y escribe convencionalmente los dígitos y algunos números redondos u otros números de dos cifras. Lee, escribe y ordena números hasta aproximadamente 100. Lee, escribe y ordena números hasta aproximadamente 1.000. Lee, escribe y ordena números hasta aproximadamente 10.000.
Resuelve problemas que exijan usar escalas ascendentes y descendentes de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100.

Por ejemplo:
Juan tiene $100 y todas las semanas ahorra $50, ¿cuánto tendrá en las próximas 5 semanas?
Resuelve problemas que exijan usar escalas ascendentes y descendentes de 100 en 100, 200 en 200, de 500 en 500 y de 1.000 en 1.000.

Por ejemplo:
En un bosque hay 1.200 árboles. Quieren aumentar la cantidad de plantas y cada año plantan 200 árboles. ¿Cuántos árboles se supone que habrá en los próximos 5 años?
Resuelve problemas que ponen en juego la relación entre el valor de la cifra y la posición que ocupa en números menores que 100 en el contexto del dinero.

Por ejemplo:
¿Cuántos billetes de $10 y monedas de $1 se precisan para pagar $34?
Resuelve problemas que ponen en juego la relación entre el valor de la cifra y la posición que ocupa en números menores que 1.000 en contextos del dinero, en juegos de puntajes, en problemas con la calculadora, etc.

Por ejemplo:
  • ¿Cuál es la menor cantidad de billetes de $100, de $10 y monedas de $1 que se precisan para formar $738?
  • Anotá 534 en la calculadora. ¿Qué sumas o restas harías para que cambie solo el 5? ¿Y para que cambie solo el 3?
Resuelve problemas que requieran reconocer y analizar el valor posicional de las cifras con números hasta 10.000.

Por ejemplo:
  • ¿Cuántos paquetes de 1.000, cuántos de 100 y cuántos de 10 se pueden armar con 2.348 caramelos?
  • Anotá en la calculadora 7.364. Inventá una suma que haga que cambie el 3 pero las otras cifras queden iguales.
Resuelve problemas que requieran poner en juego las relaciones entre las diferentes posiciones de una cifra (determinando que en 100 hay 10 de 10; o en 1.000 hay 10 de 100).

Por ejemplo:
  • ¿Cuántas cajas de a 10 se pueden armar con 125 caramelos?
  • Si no tengo billetes de 1.000, ¿cuántos billetes de $100, $10 y $1 se precisan para pagar $1.234?


Actividades para relevar los aprendizajes


Se incluyen aquí algunos ejemplos de problemas que podrían ser útiles a la hora de recabar información sobre el estado de conocimientos de los alumnos en relación con el eje Sistema de Numeración. En el trabajo cotidiano en el aula, observar su desempeño mientras resuelven los problemas que se les plantean, analizar el tipo de intervenciones y preguntas que hacen y los comentarios o explicaciones que pueden dar de su trabajo ofrece indicadores para conocer qué saben. Sin embargo, se hace necesario, también, plantear momentos específicos de trabajo individual que permitan mirar más detenidamente la producción de cada uno. Las situaciones propuestas a continuación responden a este propósito.

  • Recitado de los números y conteo de colecciones
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  • Lectura y escritura de números
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  • Comparación y orden de escrituras numéricas
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  • Análisis del valor posicional
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Ejemplos de situaciones didácticas e intervenciones docentes


Se presenta a continuación una serie de sugerencias, acompañadas de enlaces que permiten acceder a documentos curriculares de diversas jurisdicciones. Esos documentos incluyen propuestas de actividades y de secuencias de enseñanza para algunos de los contenidos abordados en estas progresiones.

  • Recitar los números y contar una cantidad de objetos
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  • Leer, escribir y ordenar números
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  • Resolver problemas que ponen en juego la relación entre el valor de la cifra y la posición que ocupa en el número
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