Nivel I | Nivel II |
Resuelve, en juegos o actividades grupales, problemas que implican la identificación y formulación de algunas características y elementos de las figuras geométricas. Por ejemplo: Dada una colección de figuras que incluye formas no identificadas convencionalmente, da pistas para reconocer una figura elegida sin mostrarla, o hace preguntas para hallar la figura elegida por el docente. |
Resuelve problemas que impliquen la identificación y formulación de algunas características y elementos de las figuras geométricas (cantidad de lados, lados iguales, diagonales, etc.). |
Establece relaciones entre cuadrados, triángulos y rectángulos. Por ejemplo: Puede armar un rectángulo a partir de ciertos triángulos o plegar un cuadrado para obtener cuatro triángulos. |
Formula e interpreta breves textos que describen una forma geométrica usando vocabulario específico. Por ejemplo:
|
Reproduce cuadrados y rectángulos en hojas cuadriculadas. | Reproduce formas geométricas compuestas por cuadrados y rectángulos con alguna diagonal trazada usando hojas cuadriculadas y lisas, regla y escuadra. |
En juegos o problemas grupales, resuelve problemas que implican la identificación y formulación de algunas características y elementos de los cuerpos geométricos más convencionales. Por ejemplo: Dada una colección de cuerpos, da pistas para que un compañero identifique el cuerpo elegido o formula preguntas para encontrar el cuerpo seleccionado por otra persona. |
En juegos o problemas grupales utiliza cierto vocabulario específico para describir un cuerpo geométrico (cantidad de caras, forma de las caras, cantidad de aristas, cantidad de vértices). |
Establece relaciones entre algunas figuras y las caras de algunos cuerpos geométricos. Por ejemplo: Elige cuáles cuerpos pueden dejar un cuadrado de “huella” o con qué figuras se puede cubrir un prisma dado. |
Reproduce cubos, pirámides y prismas –con el modelo presente– usando elementos que representen aristas y vértices (como varillas y bolitas de plastilina). |
Estas fueron algunas de las preguntas y las respuestas que aparecieron en una vuelta del juego de las pistas. Marcá cuál es la figura elegida.
|
En el grado de Joaquín, jugaron a escribir mensajes para que otros compañeros dibujen la figura correctamente. A Joaquín le tocó esta figura: Escribí el mensaje de Joaquín: |