Medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo | |||||||||||||||||||||||
Primer ciclo | Nivel I | Nivel II | Nivel III | ||||||||||||||||||||
Mide y compara longitudes, capacidades y pesos usando unidades
de medida convencionales (metros, centímetros, litros,
kilos) y no convencionales (hilos, manos, pasos, vasos, etc.).
Usa la regla para medir longitudes. |
Resuelve problemas que implican la medición de longitudes
usando el metro y el centímetro como unidades.
Resuelve problemas que implican determinar pesos y capacidades usando el kilo, el gramo y el litro como unidades. |
Usa el kilómetro y el milímetro como unidades de medida para longitudes más extensas o más pequeñas. | |||||||||||||||||||||
Apela a algunas equivalencias de uso cotidiano para resolver problemas con medidas de longitud y peso (1 metro = 100 centímetros; 1 kilogramo = 1.000 gramos). |
Resuelve problemas que implican establecer equivalencias
sencillas entre unidades.
Por ejemplo:
2 $$\frac{1}{2}$$ metros = 250 centímetros 1 kilómetro = 1.000 metros 4 kilos = 4.000 gramos Reconoce que es necesario seleccionar el instrumento y la unidad de medida según el objeto que se proponga medir. |
Establece relaciones de equivalencia entre metros, centímetros,
kilómetros y milímetros, poniendo en juego relaciones
de proporcionalidad directa.
Usa el mililitro como una unidad menor que el litro y establece sus equivalencias, poniendo en juego relaciones de proporcionalidad directa. Usa el miligramo y la tonelada como unidades para medir pesos mayores y menores que el gramo y el kilo, y establece sus equivalencias, poniendo en juego relaciones de proporcionalidad directa. |
Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre
múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del gramo
recurriendo a relaciones de proporcionalidad directa, a
las características del sistema de numeración decimal y al
uso de las fracciones y expresiones decimales. Por ejemplo,
reconoce que 2,50 m, 250 cm, 2.500 mm, 2 + $$\frac{50}{100}$$ m son
expresiones equivalentes.
Explora la equivalencia entre unidades de medida de longitud, peso y capacidad con otros sistemas de uso actual: galones, pulgadas, etc.
Por ejemplo:
Analizando la información que te ofrece este cuadro, contestá las preguntas que figuran abajo.
Explora colectivamente unidades de medida de información: bytes, megabytes (MB), gigabyte (GB), etc.
Por ejemplo:
Una carpeta con archivos “pesa” 683.710.531 bytes. ¿Cuántos MB tiene? ¿Entra en un pendrive de 512 MB? |
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Resuelve problemas que implican componer pesos y capacidades con cuartos y medios litros y kilos sin exigencia de usar cálculos. | Resuelve problemas que implican componer pesos y capacidades con octavos, cuartos y medios litros y kilos sin exigencia de usar algoritmos. | Compara y establece equivalencias entre unidades de medida de longitud, de peso y de capacidad utilizando expresiones fraccionarias y decimales. Por ejemplo, determina que 3,25 metros equivale a 3 metros y $$\frac{25}{100}$$ de metro o $$\frac{325}{100}$$ metros. | |||||||||||||||||||||
Resuelve problemas que exijan estimar medidas de longitud,
capacidad y peso, reconociendo que hay una diferencia
con los resultados de la medición efectiva.
Por ejemplo:
Elegí objetos para completar el siguiente cuadro y ubicalos según su peso. Luego verificá la información recurriendo al uso de la balanza, buscando información en libros, en revistas, en internet, etc.
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Resuelve problemas que demandan cálculos aproximados
de longitudes, pesos y capacidades y tiempos.
Por ejemplo:
Un remedio indica que la dosis diaria es de 3 ml cada 5 kg de peso. ¿Cuánto tiene que tomar aproximadamente Joaquín, que pesa 37 kg? |
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Mide ángulos usando la escuadra como unidad.
Por ejemplo:
Determiná si los siguientes son ángulos rectos, agudos u obtusos. Usa el grado como unidad de medida. Usa el transportador para determinar la medida de ángulos, en situaciones en que se ofrece un transportador dibujado. Por ejemplo, logra determinar que el ángulo dibujado mide 30°. Estima la medida de ángulos, usando los 90° o 45° como referencia. Reconoce la independencia entre la medida de la amplitud del ángulo y la medida de la longitud de sus lados. |
Usa el transportador para medir ángulos dibujados en diversas posiciones y para trazar ángulos, dada su medida en grados. | ||||||||||||||||||||||
En situaciones de intercambio grupal, explora la lectura de la hora en relojes digitales y analógicos. | Lee la hora en relojes digitales y analógicos. |
Usa relojes y calendarios para medir duraciones.
Por ejemplo:
Si esta es la hora actual: ¿Qué hora será dentro de 1 hora y 45 minutos? |
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Apela a algunas equivalencias de uso cotidiano para resolver problemas con medidas de tiempo (1 hora = 60 minutos). | Reconoce las equivalencias entre unidades de medida de tiempo o entre fracciones de unidades: horas y minutos; minutos y segundos; horas y días; y años, meses y días. | Resuelve cálculos teniendo en cuenta las equivalencias entre días, horas, minutos y segundos. Realiza más de una transformación de unidades en los casos en que es necesario. Por ejemplo, calcula cuántos segundos hay en 1 hora 10 minutos. |
Resuelve problemas que exigen el pasaje de una medida de
tiempo expresada en números decimales a otra expresada
en el sistema sexagesimal. Por ejemplo, reconoce a 1,5 horas
como 1 hora 30 minutos.
Explora en forma grupal las diferencias entre la organización del SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) y el sistema sexagesimal. Por ejemplo, en una situación colectiva los alumnos analizan la diferencia que hay entre determinar cuántos metros son 200 centímetros o cuántas horas son 200 minutos. |
Perímetro, área y volumen | |||
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Calcula y compara el perímetro de figuras poligonales. |
Resuelve problemas que implican reconocer que figuras de
diferentes formas pueden tener el mismo perímetro.
Por ejemplo:
El perímetro de un rectángulo es de 12 cm. ¿Cuáles pueden ser las medidas de sus lados? ¿Hay una única posibilidad? |
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Mide y compara el área de figuras de lados rectos usando
diferentes procedimientos (papel cuadriculado, superposición,
cubrimiento con baldosas, etcétera), en situaciones en
las que la unidad entra un número entero de veces.
Por ejemplo:
¿Cómo se puede hacer para calcular la cantidad de baldosas que se necesitan para cubrir el piso de un patio representado en el dibujo con un rectángulo grande, si cada baldosa es como la que se representa con un rectángulo chico? |
Usa fracciones para expresar el área de una superficie considerando
otra como unidad.
Resuelve problemas que exigen establecer la equivalencia entre diferentes unidades de medida para medir el área. Por ejemplo, considerando que si la unidad de medida se reduce a la mitad, se necesita el doble de unidades para cubrir la misma superficie, o que, si se usa una unidad con el doble de superficie, se requerirá la mitad de unidades para cubrirla. Reconoce la independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
Por ejemplo:
Estas dos figuras tienen igual área. Buscá una manera de comprobarlo. Reconoce la independencia entre el área y el perímetro de una figura sin recurrir a la utilización de unidades de medida.
Por ejemplo:
Estas dos figuras tienen igual área pero distinto perímetro. Explicá cómo podés comprobarlo. |
Compara áreas apoyándose en las propiedades de las figuras,
sin necesidad de una medición efectiva.
Por ejemplo:
Los siguientes triángulos están dibujados sobre tres rectángulos iguales. ¿Habrá alguno que tenga mayor área? Explicá como lo pensaste. En situaciones colectivas elabora las fórmulas del área del rectángulo, cuadrado, rombo y triángulo. Calcula el área de figuras usando como unidades de medida el \[cm^{2}\] y el \[m^{2}\]. Resuelve problemas que exigen establecer relaciones entre diversas unidades de medida para expresar la medida del área de una figura. Por ejemplo, establece equivalencias entre \[cm^{2}\], \[m^{2}\], \[km^{2}\] y ha. Resuelve problemas que implican el cálculo del área de polígonos, trapecios y romboides por medio de descomposiciones en cuadrados, rectángulos y triángulos. En situaciones colectivas, explora la variación del área de una figura en función de la variación de sus lados, bases o alturas. Por ejemplo, se analiza qué sucede con el área de un triángulo si se duplica su altura, o en un rectángulo si duplican todos los lados. Resuelve problemas que requieren calcular perímetro y área del círculo y figuras circulares. Resuelve problemas que requieran calcular el volumen de diferentes cuerpos, considerando unidades de medidas dadas: cubos, prismas, etc. |
Aquí está anotada la estatura de cuatro chicos: Camilo, Julieta, Octavio y Fede.
Escribí debajo los nombres de los cuatro chicos, ordenados del más alto al más bajo. Explicá cómo lo pensaste. |
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Camilo 125 cm |
Julieta 1 m y 50 cm |
Octavio 1 m y 50 mm |
Fede 1,45 m |
¿Cuál o cuáles de las siguientes medidas equivalen a 4 kg y a 6 g? Marcá todas las que encuentres.
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Medí con el transportador cada ángulo y anotá la medida.
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¿Es posible construir dos rectángulos diferentes, pero que ambos tengan un perímetro de 10 cm? Si es posible, construilos. Si creés que no se puede, explicá por qué. |
Este dibujo representa un cuadrado cuyo lado mide 3 cm. | |
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