COHERENCIA TEXTUAL | ||
Nivel I | Nivel II | Nivel III |
Omite algunos episodios o altera su orden. | Incluye todos los episodios en el orden adecuado pero altera el contenido de alguno de ellos. | Incluye todos los episodios en el orden adecuado. |
COHESIÓN TEXTUAL: SUPRESIONES Y SUSTITUCIONES | ||
Nivel I | Nivel II | Nivel III |
Evita repeticiones innecesarias sustituyendo o suprimiendo términos en algunas partes del texto. | Evita la mayoría de las repeticiones innecesarias empleando en algunos casos estrategias que pueden generar ambigüedades y/o usando en forma reiterada los mismos recursos. | Evita la mayoría de las repeticiones innecesarias a partir del uso adecuado de diferentes estrategias (sinonimia, pronominalización y elipsis) y de variados recursos lingüísticos. |
COHESIÓN TEXTUAL: CONEXIÓN | ||
Nivel I | Nivel II | Nivel III |
En algunas partes del texto incluye organizadores textuales, conectores y/o signos de puntuación. | Incluye algunos organizadores textuales, conectores y/o signos de puntuación en la mayor parte del texto. | Incluye una variedad de recursos de conexión utilizados en el texto base o los sustituye por otros que mantienen las relaciones de cohesión presentes en dicho texto. |
RECURSOS LITERARIOS | ||
Nivel I | Nivel II | Nivel III |
Incluye la voz de algún personaje, escasos términos propios del léxico de los cuentos y/o alguna descripción muy breve que, por lo general, se ubica al comienzo del texto. | Incluye las voces de algunos personajes para hacer más vívido el relato. | Incluye las voces de los personajes para hacer más vívido el relato y/o hacer avanzar la acción. |
Incluye términos propios del léxico de los cuentos en diversas partes del texto. | Incluye variados elementos del lenguaje figurado: metáforas, comparaciones, imágenes. | |
Incluye alguna descripción para caracterizar a personajes, lugares u objetos. | Incluye descripciones para caracterizar a personajes, lugares u objetos, algunas de las cuales son luego tematizadas. |
Teresita (4° grado) |
Érase una vez un rey muy vanidoso que gastaba la mayor parte de su dinero en ropas costosas. Un día llegaron unos estafadores y lo engañaron diciendo: “Oh, su majestad, somos costureros de muy lejos y hacemos la mejor tela del mundo que es invisible para quienes son bobos”. Entonces el emperador mandó a su primer ministro este no vio nada, y entonces fingió. Luego, el emperador se probó el traje y desfiló frente a todo el pueblo. Un niño dijo: “El rey está desnudo”. Y todos se rieron. Y así fue que los estafadores fueron ricos. |
Martín (4° grado) |
Había una vez un emperador que gastaba su tiempo y su dinero en trajes. Un día encontró a dos farsantes que lo engañaron: —Hola. Somos tejedores muy famosos. Oímos de ti y venimos a hacerte un traje con nuestra tela especial - dijo uno. —Solo los que hacen bien su trabajo lo pueden ver y los que no son tontos y no se siente - dijo el otro. Aceptó y les dio el doble de dinero e hilos. Los gangsters fingían trabajar sin nada en la máquina, escondían las riquezas y, pero mejor no digo más o no me quedará nada para escribir. Una semana después el emperador envió a su primer ministro a sacar noticias de la tela. No vio nada pero fingió que la vio, y pasó así con todos los que envió, hasta que decidió verlo con sus propios ojos y pasó lo mismo ¡claro! Él usaba todo para tener traje, además que no había nada, claro, para no quedar como tonto desfiló con el traje, que fingieron ponerle. Cuando salió afuera todos dijeron que era hermoso, pero un chico dijo: — ¿Pero si el emperador está desnudo? - Y todos dijeron lo mismo, pero el rey siguió, sabiendo que era verdad. No había querido quedar como tonto y terminó siendo tonto por dos, dio toda su plata a dos gangsters a cambio de ser humillado frente a su pueblo. |
Agustina (6° grado) |
Érase una vez un emperador al que solo le importaban sus ropajes, no le importaban las cuestiones del gobierno. Un día llegaron a la ciudad dos estafadores. El palacio estaba abierto para todos los tejedores y sastres de todos los rincones del mundo. Ellos se hicieron pasar por tejedores y pronto tuvieron una audiencia con el emperador. Le dijeron que ellos hacían trajes magníficos y que su tela era especial, era invisible para los tontos. Con esto dicho el emperador pensó que así podría saber qué ministros estaban a la altura de su cargo, entonces le ordenó a los tejedores que le hagan un traje. El monarca se deleitaba pensando cómo sería su traje. Un día decidió enviar al primer ministro, que no era ningún tonto y estaba a la altura de su cargo. Cuando el primer ministro llegó, los bandidos lo recibieron muy amablemente. Mientras uno fingía tener en sus manos parte de la elegante prenda, el otro fingía trabajar arduamente. Le describieron los hermosos colores, pero el ministro pensó un rato lo que le iba a decir a su excelencia y luego volvió y dijo: —¡Nunca vi nada igual! —Dime, dime cómo es - dijo asombrado el emperador. —Es divino, mmm… es como un atardecer, rosa, celeste, como un campo de flores. —¡Qué maravilla! Un tiempo después los tejedores le pidieron más plata al primer ministro. En el fondo al ministro le parecía raro pero no quería pasar por tonto. Todos los días los truhanes escondían tela y el resto del día se la pasaban comiendo y bebiendo. Después de un tiempo llegó el día de la prueba. Los embaucadores recibieron al emperador y a los colaboradores más cercanos con reverencias. Hicieron que le colocaban las partes del traje. Todos los colaboradores decían: —¡Qué preciosura! —¡Es divino! Hasta uno dijo: —¡Llévelo puesto a la procesión! Pero el emperador, lógicamente no veía nada, igual siguió el consejo. El día llegó y el emperador llevó puesto el supuesto traje desfilando por toda la ciudad. Algunos halagaban las prendas y otros se quedaron mudos, hasta que un niño dijo: —¡Pero si el emperador está desnudo! Todos se empezaron a reír pero el emperador siguió con la cabeza erguida dispuesto a no reconocer su tontería mientras que los bandidos disfrutaron de las riquezas durante mucho tiempo por los tontos que no quisieron pasar por tales. |
ALUMNO | ESTRUCTURA NARRATIVA | COHESIÓN | RECURSOS LITERARIOS | |||
Conexión | Supresiones y sustituciones | Descripciones | Voces de los personajes | Léxico | ||
Teresita | B | B | B | C | B | B |
Martín | A | B | B | C | B | B |
Agustina | A | A | A | A | A | A |
A | Incluye los cuatro episodios. |
B | Incluye todos los episodios en el orden correspondiente, pero altera el contenido de alguno de ellos. |
C | Omite algún episodio o altera su orden. |
A | Logra un texto cohesivo utilizando adecuadamente variados organizadores textuales, conectores y/o signos de puntuación. |
B | Intenta cohesionar su texto utilizando algunos organizadores textuales, conectores y/o signos de puntuación aunque se limite a una parte del texto. |
C | No logra un texto cohesivo por la utilización exclusiva y reiterada de ciertos conectores: y, entonces, después u otros. |
A | Evita repeticiones innecesarias (*), apelando a estas estrategias: uso de sinónimos, pronombres y/o supresión de términos. |
B | Usa estrategias para evitar repeticiones aunque coexistan con algunas repeticiones innecesarias o bien la supresión y/o la sustitución de palabras provoquen alguna ambigüedad o confusión. |
C | El texto presenta múltiples repeticiones innecesarias. |
A | Incluye descripciones minuciosas de las telas para confeccionar el traje. |
B | Incluye muy pocos elementos descriptivos de las telas. |
C | No incluye descripciones. |
A | Introduce voces de los personajes para hacer más vívido el relato. |
B | Introduce voces de los personajes en algunas ocasiones pero lo hace con parlamentos estereotipados. |
C | No incluye voces de los personajes. |
A | Utiliza privilegiadamente vocabulario y expresiones propias del lenguaje literario: metáforas, imágenes, comparaciones, juegos de palabras, etc. |
B | Utiliza pocas expresiones y términos propios del lenguaje literario. |
C | No utiliza lenguaje literario. |
Para tener en cuenta Aprender a revisar la producción de otro requiere que los alumnos propongan a sus compañeros modificaciones que podrían hacer en sus escritos. Para eso, al igual que en una situación de revisión colectiva, los alumnos deben tener claro que se trata de ayudar a que el texto quede mejor escrito y no de criticar al autor. |