Comparación y orden de escrituras numéricas

Para una situación de evaluación, es necesario elegir con cuidado los números a comparar u ordenar, teniendo en cuenta centralmente qué porción de la serie se ha trabajado en forma sistemática. Es importante, según el recorte de la serie que se trabaja, elegir números que tengan distinta cantidad de cifras y con la misma cantidad de cifras (que empiecen con una cifra distinta y que tengan las cifras invertidas). Otra cuestión a considerar es que aparezcan cifras mayores aun cuando el número sea más pequeño (por ejemplo: 1.000 y 99).

Marcá en cada caso el número mayor:

12 – 21
78 – 121
19 – 53
A partir de las respuestas de los alumnos, se puede observar cuáles son las distintas hipótesis puestas en juego por cada uno para decidir cuál es mayor:

  • si se guía por la cantidad de cifras para decidir;
  • si se guía por la posición de cada cifra;
  • si al 21 y al 12 los considera iguales porque tienen las mismas cifras;
  • si a 19 lo considera más grande por la presencia del 9;
  • si a 78 lo considera más grande por la presencia del 7 y del 8.

Para poder indagar sobre esas hipótesis, si los alumnos ya escriben por su cuenta, es necesario indicarles que escriban al lado de cada par de números cómo se dieron cuenta. Si aún no lo hacen será necesario, en particular cuando hay errores, indagar oralmente cuáles son las ideas que se expresan en ellos.
Ordená los siguientes números de menor a mayor:
1.999 899 10.001 1.546 1.432
A partir de las respuestas de los alumnos, se puede observar cuáles son las distintas hipótesis puestas en juego por cada uno para decidir el orden:

  • si se guía por la cantidad de cifras para ubicar el 10.001 y el 899;
  • si se guía por la posición de cada cifra para ordenar 1.999, 1.546 y 1.432;
  • si toma en cuenta el valor absoluto de las cifras y considera mayores a las notaciones que tienen 9 y 8 aunque tengan menor cantidad de cifras.