Progresiones
de los aprendizajes

Materiales didácticos para docentes de Nivel Primario y Secundario.

¿Qué son las Progresiones?

Cada aula es diversa y única porque los y las estudiantes tienen diferentes ritmos y necesidades de aprendizaje. Las Progresiones parten de reconocer la heterogeneidad del aula y buscan contribuir a la tarea docente brindando herramientas y sugerencias para que puedan responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes.

Son materiales didácticos para docentes de nivel primario y secundario que presentan sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y Matemática, que buscan poner en diálogo los diseños curriculares con la realidad del aula.

Los materiales incluyen recorridos que muestran cómo los y las estudiantes van progresando en el aprendizaje de los contenidos, actividades para que los y las docentes puedan evaluar los aprendizajes alcanzados, claves para interpretarlas y recomendaciones para la enseñanza que contemplen las necesidades de cada estudiante y las del grupo en su conjunto.


¿Por dónde querés comenzar?

Estos materiales son para Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y Matemática de los niveles primario y secundario. Se eligieron estas disciplinas debido al carácter básico, transversal e instrumental de la enseñanza en la educación obligatoria.

Al interior de cada área/asignatura se establecen ejes (tomados de los respectivos diseños curriculares) que permiten organizar la descripción de los aprendizajes prioritarios, con secuencia y complejidad creciente.

Matemática

Matemática

Lengua

Lengua

¡Descargá las progresiones!

Secundaria