Espacio


La progresión en relación con este contenido involucra diferentes tipos de problemas. Por un lado, aquellos que implican comunicar o interpretar, a partir de ciertas referencias, la posición de ciertos objetos en un espacio real reducido. Para ello, los alumnos deben utilizar referencias sobre el propio cuerpo (derecha, izquierda, arriba, abajo, etc.), sobre el entorno (cerca de la ventana, al lado del escritorio, etc.) o relaciones entre objetos en una superficie plana (arriba de la lapicera, al costado del perrito, etc.). Otra clase de problemas implica producir o interpretar dibujos, esquemas, croquis, planos sencillos que representen espacios físicos. En ambos tipos de situaciones no se busca enfrentar a los niños a problemas que involucran un desplazamiento físico real, sino producir avances en las posibilidades de representar y comunicar relaciones espaciales en forma oral y en forma gráfica.

Es muy importante recordar que la evolución en los niveles de progresión que a continuación se desarrollan podrá aparecer bajo la condición de que los alumnos hayan participado en situaciones sostenidas y sistemáticas de enseñanza para cada clase de problemas.

Progresión de los aprendizajes a lo largo del primer ciclo


Nivel I Nivel II
En juegos o problemas grupales, comunica e interpreta por medio de referencias orales la ubicación de un objeto del aula o de un objeto dispuesto entre otros sobre una hoja (usando en forma conjunta relaciones tales como “está entre…”, “arriba de”, “debajo de”, “cerca de”, “mirando hacia”, etc.). Comunica e interpreta la ubicación de objetos por medio de dibujos, gráficos, instrucciones orales y escritas considerando como referencia los diferentes objetos del entorno y el propio cuerpo.
En situaciones colectivas, interpreta recorridos por medio de instrucciones orales a partir de referenciar diferentes objetos del entorno.

Por ejemplo:
En un juego de búsqueda del tesoro, sigue instrucciones leídas en voz alta por un docente que indican por dónde ir para encontrar la siguiente pista.
En situaciones colectivas comunica e interpreta desplazamientos y trayectorias en dibujos de espacios físicos reconociendo algunos símbolos convencionales o indicados como referencia en la representación.

Por ejemplo:
  • Dibuja un camino en el croquis de un parque recreativo.
  • Interpreta un recorrido en el plano de una zona muy cercana a la escuela.
  • Reconoce en un plano los símbolos usados para representar las vías del tren o un hospital.
Interpreta dibujos que representan espacios físicos conocidos y localiza y dibuja en esos espacios algún objeto.

Por ejemplo:
Reconoce la puerta en un plano del aula y agrega un dibujo del escritorio del maestro “visto desde arriba”.
Interpreta, completa y produce planos de espacios físicos conocidos y que tiene a la vista.

Por ejemplo:
Dibuja el plano del aula, del patio de la escuela o de una plaza pequeña que se está visitando.
En instancias de intercambio grupal, compara y analiza diferentes producciones propias y ajenas.