Nivel I | Nivel II |
En juegos o problemas grupales, comunica e interpreta por medio de referencias orales la ubicación de un objeto del aula o de un objeto dispuesto entre otros sobre una hoja (usando en forma conjunta relaciones tales como “está entre…”, “arriba de”, “debajo de”, “cerca de”, “mirando hacia”, etc.). | Comunica e interpreta la ubicación de objetos por medio de dibujos, gráficos, instrucciones orales y escritas considerando como referencia los diferentes objetos del entorno y el propio cuerpo. |
En situaciones colectivas, interpreta recorridos por medio de instrucciones orales a partir de referenciar diferentes objetos del entorno. Por ejemplo: En un juego de búsqueda del tesoro, sigue instrucciones leídas en voz alta por un docente que indican por dónde ir para encontrar la siguiente pista. | En situaciones colectivas comunica e interpreta desplazamientos y trayectorias en dibujos de espacios físicos reconociendo algunos símbolos convencionales o indicados como referencia en la representación. Por ejemplo:
|
Interpreta dibujos que representan espacios físicos conocidos y localiza y dibuja en esos espacios algún objeto. Por ejemplo: Reconoce la puerta en un plano del aula y agrega un dibujo del escritorio del maestro “visto desde arriba”. | Interpreta, completa y produce planos de espacios físicos conocidos y que tiene a la vista. Por ejemplo: Dibuja el plano del aula, del patio de la escuela o de una plaza pequeña que se está visitando. |
En instancias de intercambio grupal, compara y analiza diferentes producciones propias y ajenas. |