Resolver problemas que ponen en juego la relación entre el valor de la cifra y la posición que ocupa en el número

Intervenciones de enseñanza


Se proponen a continuación algunos ejemplos de intervenciones posibles.

  • Discutir con los alumnos la forma de componer y descomponer cantidades en el trabajo en el contexto del dinero, usando billetes y monedas de $1 y $10, de $1, $10 y $100 o de $1, $10, $100 y $1.000 (según el campo numérico que se esté trabajando). Por ejemplo, se puede preguntar: ¿Alcanza con solo mirar el número para saber qué cantidad de billetes de $10 o $100 o monedas de $1 hay que utilizar para pagar $325?

  • Generar conclusiones a partir de ese intercambio. Por ejemplo: Si el número tiene tres cifras, la primera te dice cuántos billetes de $100, la segunda cuántos billetes de $10 y la tercera cuántas monedas de $1.

  • Proponer el mismo tipo de trabajo –componer y descomponer números apoyándose en las potencias de 10– en otros contextos. Por ejemplo: juegos de puntería, calculadora, etc.

  • Promover el vínculo entre los distintos contextos en los que se ha trabajado. Por ejemplo: ¿Podemos usar lo que aprendimos con los billetes, para averiguar los puntos que se obtienen en los juegos de emboque? Si un número que indica el puntaje de un juego de emboque (en latas cuyos puntajes son 1, 10 y 100) tiene 3 cifras, ¿podemos saber cuántas fichas embocó en la lata que vale 100 puntos con solo mirar ese número?

  • Promover una profundización en el análisis del valor posicional en cuanto a las relaciones entre las distintas posiciones de las cifras en un número, 10 de 10 forman uno de 100; luego también 10 de 100 uno de 1.000. Por ejemplo, si frente a la situación de tener que determinar cuántos billetes de $10 y de $1 se necesitan para pagar $125, el niño no encuentra una estrategia para resolverla, es posible:

    • proponerle el conteo de 10 en 10 hasta llegar a 120;

    • preguntarle si se puede armar $100 con billetes de $10 (en el caso de que haya en el aula conclusiones escritas sobre esa relación, será valioso remitirlo a ellas).

  • Ampliar la relación entre dieces y cienes a otros números, sistematizando y escribiendo conclusiones sobre las que se pueda volver, como se muestra en el siguiente cartel:


Documentos curriculares para consultar


  • Ministerio de Educación de la Nación (2010) Fascículos Y los números… ¿dónde están?, ¿Hay un lugar para los números?  y Cifras a medida. Serie Piedra Libre para Todos. Buenos Aires.
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  • Parra, C. y Saiz, I. (1992) “La banda numérica en primer grado” y “El castillo”, en Los niños, los maestros y los números. Desarrollo Curricular. Matemática 1º y 2º grado. 1ª ed. Buenos Aires, MCBA, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currículum, pp. 123-129. Buenos Aires.
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  • Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular (2007) Matemática Nº 2 A. Numeración. Propuestas para alumnos de 3° y 4° año. Material para el docente. Serie Curricular. La Plata.
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  • GCABA, Ministerio de Educación, Escuela de Maestros (2017) “Secuencia: El cajero”, en Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas 3. Material de trabajo entre maestros, pp. 45-51. Buenos Aires.
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  • GCABA, Ministerio de Educación, Programa de Aceleración (2017) Matemática. Segundo ciclo. Primera parte. Serie Trayectorias Escolares. Buenos Aires.
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  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Consejo Federal de Cultura y Educación (2007) Matemática, 2º grado y 3º grado. NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el Aula. 2º grado: secuencia “El juego del cajero”, p. 60, y secuencia “Embocar”, p. 66 y 3º grado, pp. 55-58. Buenos Aires.