Nivel I | Nivel II |
Resuelve problemas que implican comparar longitudes en forma directa (sin usar instrumentos). | Mide y compara longitudes, capacidades y pesos usando unidades de medida convencionales y no convencionales. En situaciones de intercambio grupal, reconoce que siempre hay errores en las mediciones efectivas y que, por lo tanto, las medidas son aproximadas. |
Explora, en instancias colectivas, el uso de instrumentos para medir el tiempo, longitudes, capacidades y pesos. | Identifica la pertinencia de estimaciones de medidas de tiempo, longitud, peso y capacidad. Por ejemplo: Frente a tres medidas de peso posibles de un elefante, un alumno rechaza las que indican 25 g y 25 kg y selecciona la expresada en toneladas. |
Resuelve problemas que implican componer pesos y capacidades con cuartos y medios kilos y litros sin exigencia de usar cálculos. Por ejemplo: Determinar cómo comprar 2 kilos de yerba llevando paquetes de cuartos y medios kilos. | |
Apela a algunas equivalencias de uso cotidiano para resolver problemas con medidas de tiempo, longitud y peso (1 hora = 60 minutos; 1 metro = 100 centímetros; 1 kilogramo = 1.000 gramos). | |
Reconoce, en instancias de trabajo grupal, la distribución y organización de días, semanas y meses en el calendario. | En situaciones de intercambio grupal, explora la lectura de la hora en relojes digitales y analógicos. |