Medida


En primer ciclo, la medida implica el abordaje de problemas de diversa índole. Por un lado, se espera que, con respecto a longitudes, los alumnos usen diferentes unidades de medida convencionales o no convencionales, conozcan diferentes instrumentos de medición y reconozcan que las mediciones siempre son aproximadas y tienen un margen de error. Con respecto a medidas de tiempo, de longitud, de capacidad y de peso, se espera que puedan identificar situaciones cotidianas en las que es necesario usar estas magnitudes, que tengan oportunidad de realizar experiencias efectivas, que apelen a algunas equivalencias entre unidades de medida de uso social, como cuartos y medios (para horas, kilos y litros) y que puedan realizar algunas estimaciones de medidas.

Como ya se señaló, es muy importante recordar que la evolución en los niveles de progresión que a continuación se desarrollan podrá aparecer bajo la condición de que los alumnos hayan participado en situaciones sostenidas y sistemáticas de enseñanza para cada clase de problemas.

Progresiones de los aprendizajes a lo largo del primer ciclo


Nivel I Nivel II
Resuelve problemas que implican comparar longitudes en forma directa (sin usar instrumentos). Mide y compara longitudes, capacidades y pesos usando unidades de medida convencionales y no convencionales.

En situaciones de intercambio grupal, reconoce que siempre hay errores en las mediciones efectivas y que, por lo tanto, las medidas son aproximadas.
Explora, en instancias colectivas, el uso de instrumentos para medir el tiempo, longitudes, capacidades y pesos. Identifica la pertinencia de estimaciones de medidas de tiempo, longitud, peso y capacidad.

Por ejemplo:
Frente a tres medidas de peso posibles de un elefante, un alumno rechaza las que indican 25 g y 25 kg y selecciona la expresada en toneladas.
Resuelve problemas que implican componer pesos y capacidades con cuartos y medios kilos y litros sin exigencia de usar cálculos.

Por ejemplo:
Determinar cómo comprar 2 kilos de yerba llevando paquetes de cuartos y medios kilos.
Apela a algunas equivalencias de uso cotidiano para resolver problemas con medidas de tiempo, longitud y peso (1 hora = 60 minutos; 1 metro = 100 centímetros; 1 kilogramo = 1.000 gramos).
Reconoce, en instancias de trabajo grupal, la distribución y organización de días, semanas y meses en el calendario. En situaciones de intercambio grupal, explora la lectura de la hora en relojes digitales y analógicos.