Resolución de diversos tipos de problemas | |||||||||||||||||||||
Primer ciclo | Segundo ciclo | ||||||||||||||||||||
Resuelve problemas en los que hay que averiguar el complemento entre dos cantidades, comparar dos cantidades buscando la distancia entre ellas, averiguar cuánto se quitó o se agregó a una cantidad. Utiliza estrategias de cálculo e identifica diversas escrituras matemáticas posibles. |
Resuelve problemas de comparación de cantidades de complemento, identificando
a la suma con incógnita o a la resta como escrituras matemáticas posibles. Pone en
juego para su resolución estrategias de cálculo mental o algorítmico.
Por ejemplo:
En un negocio venden una computadora a $15.879 y en otro, la misma se vende a $13.099. ¿Cuánto más cara es la computadora en el primer negocio que en el segundo? |
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Resuelve problemas en los que hay que averiguar “cuánto tenía antes” de quitar o agregar usando diferentes estrategias. En situaciones de intercambio grupal se espera que los niños puedan reconocer las sumas y las restas que permiten obtener las respuestas. |
Resuelve problemas en los que hay que averiguar “cuánto tenía antes” de quitar o
agregar, reconociendo las sumas y las restas que permiten obtener las respuestas.
Por ejemplo:
En un quiosco se vendieron durante la mañana 255 latitas de gaseosa. A la tarde aún quedaban en la heladera 129. ¿Cuántas latitas había en la heladera al abrir el quiosco? Resuelve problemas en los que una cantidad se modifica sucesivamente con adiciones y sustracciones y hay que establecer el total de la modificación ocurrida, independientemente de la cantidad inicial y final.
Por ejemplo:
Un tren sale con pasajeros desde Buenos Aires. En la primera estación bajan 30 personas y suben 45. En la segunda parada bajan 15 y suben 19. Después de esta segunda parada, ¿habrá más o menos pasajeros arriba del tren que cuando salió de Buenos Aires? ¿Cuántos más o cuántos menos? |
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Resuelve problemas de sumas y restas
con dos o tres pasos (con cantidades
hasta 1.000) usando cálculos mentales
de sumas y restas, el algoritmo o la calculadora.
En situaciones de intercambio
grupal se espera que la mayor parte
de los alumnos pueda reconocer que
las sumas y las restas pueden resolverse
en diferente orden y que el resultado
que se obtiene es el mismo.
Resuelve problemas de suma y resta en los que la información se presenta en dibujos o cuadros y se debe seleccionar qué datos son necesarios para responder cada pregunta. |
Resuelve problemas de sumas y restas con varios pasos, que presentan información
de distintas maneras (enunciados, tablas, gráficos, etcétera), reconociendo y registrando
los diferentes cálculos necesarios para su resolución.
Por ejemplo:
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Estrategias de cálculo | |||||
Primer ciclo | Segundo ciclo | ||||
Dispone de un conjunto de resultados
memorizados o que puede recuperar
u obtener con cierta facilidad:
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Dispone de un conjunto de resultados memorizados o que puede recuperar u obtener
con cierta facilidad:
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Obtiene resultados de cálculos apoyándose en resultados memorizados, en propiedades del sistema de numeración y en descomposiciones aditivas. Por ejemplo, para resolver 2.340 + 1.300, un alumno hace 2000 + 1000 + 300 + 300 + 40 o 2000 + 1000 + 340 + 300, etc. |
Para resolver cálculos de sumas y restas de números que son múltiplos de 25, usa
resultados disponibles de sumas o restas de otros múltiplos de 25. Por ejemplo,
para resolver 1.225 + 275, tiene en cuenta que 75 + 25 = 100; para 6.150 – 75,
tiene en cuenta que 150 – 75 = 75.
Usa las sumas y restas de 10, 100 y 1.000 para resolver otras sumas y restas con números cercanos: 99, 900, 999, etc. Dispone de recursos de cálculo (redondeo, descomposición de números, cálculos memorizados, etcétera) que permiten averiguar uno de los sumandos, dado el otro y el resultado. Por ejemplo, completa cálculos como los siguientes: 472 + …… = 500 o 720 + …… = 1.000. |
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Realiza cálculos estimativos cuyos resultados
son hasta 10.000 aproximadamente.
Por ejemplo, puede estimar
para contestar preguntas como:
¿3.489 + 5.376 dará más o menos que 8.000? ¿Y que 10.000? |
Realiza cálculos estimativos en situaciones que requieren un análisis exhaustivo
de los números involucrados:
Por ejemplo:
Utiliza cálculos dados para resolver otros de suma o resta utilizando las propiedades
de la suma. Por ejemplo, sabiendo que 5.134 + 6.226 = 11.360, un alumno
resuelve 5.144 + 6.226 agregando 10 a 11.360.
Antes de hacer la cuenta, rodeá el resultado estimado.
Explora en forma grupal algunas propiedades del cálculo de resta; sabiendo el resultado de una resta encuentra el resultado de otras restas que resultan de:
Por ejemplo: Sabiendo que 843 – 558 = 285, calculá los siguientes resultados y explicá cómo lo pensaste. 853 – 558 = 843 – 568 = 853 – 568 = |
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Resuelve sumas y restas usando algoritmos
(cuentas verticales) escribiendo
o no cálculos parciales intermedios y
anotando o no marcas o números que
indiquen agrupamientos.
En el intercambio grupal se espera que puedan comparar diferentes notaciones, composiciones y descomposiciones y establecer su relación con el valor posicional. |
Resuelve sumas y restas usando algoritmos con números de diversa cantidad de
cifras.
Decide qué estrategia de cálculo usar según el tipo de números involucrados.
Por ejemplo:
¿Cuáles de estos cálculos creés que podés resolver mentalmente? ¿En cuáles puede ser útil hacer la cuenta parada? Resolvelos.
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