Resolución de diversos tipos de problemas | |||||||||||||||||||||||
Primer ciclo | Nivel I | Nivel II | Nivel III | ||||||||||||||||||||
Resuelve problemas que involucran series proporcionales y organizaciones rectangulares reconociendo la escritura multiplicativa y apelando a diversos procedimientos (uso de la tabla pitagórica, sumas reiteradas, descomposición de números en sumandos y multiplicaciones parciales de cada uno de ellos, etc.). | Resuelve problemas que involucran relaciones de proporcionalidad directa, presentados en forma de enunciado o tablas:
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Resuelve problemas de proporcionalidad directa presentados en forma de enunciado o tablas en los que no se informa el valor de la unidad y explicita las propiedades de la proporcionalidad que se ponen en juego en su resolución:
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Resuelve problemas de proporcionalidad directa en los casos particulares de escalas y porcentaje, usando diferentes estrategias, según los datos en juego. | ||||||||||||||||||||
En situaciones colectivas analiza la conveniencia de procedimientos posibles a utilizar según los datos del problema. Por ejemplo:
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Elabora tablas para organizar datos y para permitir su análisis en problemas de proporcionalidad. | ||||||||||||||||||||||
En situaciones colectivas, analiza problemas que relacionan magnitudes, determinando en cuáles es posible o no encontrar la solución y por qué (según sean o no de proporcionalidad directa). Por ejemplo:
Marcá con una cruz los problemas que NO se pueden resolver. Explicá cómo te diste cuenta.
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Decide si una situación en la que se relacionan dos magnitudes es o no de proporcionalidad directa y explica por qué apelando a sus propiedades. Por ejemplo:
Indicá si las siguientes situaciones son de proporcionalidad directa y explicá por qué. Para las que no lo sean proponé alguna modificación en el enunciado de modo que sí resulten de proporcionalidad directa.
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Resuelve problemas que involucran organizaciones rectangulares, usando la multiplicación o la división (en cálculo mental o algorítmico). Por ejemplo:
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En situaciones colectivas analiza el funcionamiento de la multiplicación en problemas que involucran organizaciones rectangulares (por ejemplo, advierte que cuando se duplican ambos factores se cuadruplica el producto, o si se duplica un factor y se triplica el otro se sextuplica el producto, etc.). Por ejemplo:
En un patio hay un sector con 10 filas de 9 baldosas cada una. Si se duplica el largo y el ancho, ¿se duplicará la cantidad de baldosas totales? Explicá cómo te diste cuenta. |
Resuelve problemas que involucran organizaciones rectangulares, analizando el funcionamiento de la multiplicación y apoyándose en sus propiedades para dar explicaciones. Por ejemplo:
En una hoja cuadriculada se dibujó un rectángulo de 24 cuadraditos de largo por 8 de ancho. Si se duplica la cantidad de cuadraditos de largo y se triplica la cantidad de cuadraditos del ancho, ¿es cierto que aumenta seis veces la cantidad de cuadraditos totales? Explicá cómo te diste cuenta. |
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Explora, en situaciones colectivas, problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y cálculos. | Resuelve problemas que requieren combinar elementos de dos conjuntos diferentes, usando diversos procedimientos: dibujos, diagramas, cuadros de doble entrada, cálculos. En situaciones colectivas se reconocen las escrituras multiplicativas que corresponden. Por ejemplo:
Pablo quiere pintar su autito de carrera. Puede elegir uno de los siguientes colores para la base: azul, rojo, verde, naranja o negro. Para decorarlo encima puede usar pintura dorada o plateada. ¿De cuántas maneras distintas puede Pablo pintar su auto? |
Resuelve problemas que exigen combinar elementos de dos o tres conjuntos diferentes utilizando la multiplicación. Por ejemplo:
En un hotel deben decidir qué menú se va a servir para una cena. En la tabla aparecen las distintas posibilidades para el primer plato, el segundo y el postre. ¿Cuántos menús distintos se pueden armar?
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Resuelve problemas de combinatoria que involucran combinar elementos de un mismo conjunto entre sí, utilizando procedimientos diversos. En forma grupal se discuten los cálculos posibles para resolverlos. Por ejemplo:
Mariela, Cecilia, Luciana y Paula van al teatro y se sientan las cuatro juntas. ¿De cuántas maneras diferentes podrían sentarse? |
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En forma colectiva explora la resolución de problemas de conteo de tipo recursivo, discutiendo posibles procedimientos: diagramas y cálculos que implican multiplicaciones de factores iguales. Por ejemplo:
Un día un chico envía un mensaje a dos amigos, al día siguiente cada uno de esos dos amigos envía un mensaje a otros dos. Al tercer día cada uno de estos últimos envía un mensaje a otros dos amigos. ¿Cuántos chicos reciben el mensaje durante el tercer día? |
Resuelve problemas de tipo recursivo utilizando la potenciación. | ||||||||||||||||||||||
Resuelve problemas de repartos y particiones equitativos y de series proporcionales –con números de la tabla pitagórica– apoyándose en la multiplicación y reconociendo la escritura matemática del cálculo de división. Explora en forma grupal la resolución de problemas de división que demandan analizar el resto. Explora en forma grupal problemas de reparto que implican partir el resto en partes iguales apelando a mitades. |
Resuelve problemas de repartos y particiones –con resto cero y distinto de cero– usando la división. Resuelve diversos problemas de división que demandan analizar el resto:
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Resuelve problemas de división en los que el enunciado no se refiere explícitamente a situaciones de reparto, usando diversos procedimientos de cálculo. En situaciones colectivas reconoce a la división como la operación que los resuelve. Por ejemplo:
Ana María tiene en el banco $7.000. Todos los días retira $250. ¿En cuántos días habrá retirado todo el dinero? |
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En forma colectiva, explora la resolución de situaciones contextualizadas que implican averiguar el dividendo, dados el divisor, el cociente y el resto. Por ejemplo:
Juana tenía caramelos. Le dio 4 a cada una de sus 6 amigas y se quedó con 2. ¿Cuántos caramelos tenía en total? |
Resuelve problemas que implican poner en juego la relación D = d × c + r :
Por ejemplo: Escribí un número que al dividirlo por 5 dé 12 y tenga resto 2. |
Resuelve problemas que implican poner en juego la relación D = d × c + r y r < d, en situaciones en las que se dan dos de los datos de esa relación y se pregunta por los otros dos, y en las que hay una, varias, ninguna o infinitas respuestas posibles. Da argumentos para explicar sus respuestas. Por ejemplo:
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Resuelve problemas en los que hay que averiguar varias incógnitas y la información se presenta de diferentes modos (tablas, enunciados, cuadros de doble entrada, facturas, etc.). Por ejemplo:
Completá el detalle de la siguiente factura que corresponde a una compra en una tienda deportiva:
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Resuelve problemas de varios pasos, con las cuatro operaciones, donde la información se presenta de diferentes modos: tablas, enunciados, cuadros de doble entrada, facturas, etc. Por ejemplo:
La bicicleta que le gusta a Ernesto puede pagarse de estas formas: Contado: $5.400 Plan A: 12 cuotas de $485 Plan B: 18 cuotas de $332
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Resuelve problemas con mayor cantidad de pasos intermedios, con las cuatro operaciones y donde la información se presenta de diferentes modos: tablas, enunciados, cuadros de doble entrada, facturas, etc. Por ejemplo:
Karina quiere comprar un auto que cuesta $148.380. En la concesionaria, le ofrecen dos formas de pago: Plan A: $28.500 al contado y el resto en 36 cuotas fijas iguales. Plan B: la mitad al contado y el resto en 12 cuotas fijas iguales. ¿Cuál es, en cada caso, el valor de la cuota? |
Estrategias de cálculo | |||||||||||||||
Primer ciclo | Nivel I | Nivel II | Nivel III | ||||||||||||
Memoriza algunos productos de la tabla pitagórica. | Memoriza los productos de la tabla pitagórica o puede reconstruirlos fácilmente a partir de otros conocidos. | Resuelve cálculos mentales de multiplicación a partir de los resultados de otras multiplicaciones disponibles. Decide qué multiplicaciones sirven de apoyo y explica las razones de su elección: “porque es el doble de”, “porque es la mitad de”; “porque se le resta una vez ese número”, etc. Por ejemplo, para resolver mentalmente el cálculo 15 × 19, se apoya en que 15 por 20 es 300, y entonces para saber 15 × 19 hay que restar 15 a 300. | Identifica y usa adecuadamente las propiedades distributiva
y asociativa para la resolución de cálculos de multiplicación.
Por ejemplo, para decidir si los siguientes cálculos tienen o
no los mismos resultados entre sí, apela a las propiedades
asociativa y distributiva de la multiplicación: 400 × 42 + 20 × 42 + 4 × 42 = 324 × 43 – 324 = 324 × 43 – 1 = 324 × 21 × 2 = 324 × 40 + 2 = 324 × 21 × 21 = |
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Multiplica mentalmente números de una cifra por 10, por 100 y por 1.000. | Multiplica mentalmente números de una cifra por números redondos (múltiplos de 10, de 100, de 1.000 como × 20, × 300, × 500, etc.). | ||||||||||||||
Resuelve cálculos mentales de multiplicación:
En situaciones de intercambio grupal analiza y usa relaciones entre productos de la tabla pitagórica. Por ejemplo, para completar la tabla del 8, hace los dobles de la tabla del 4. En situaciones de intercambio grupal analiza diferentes cuentas para multiplicar números mayores que no están en la tabla pitagórica por una cifra, recurriendo a cálculos y escrituras intermedias. |
Resuelve cálculos mentales de multiplicación de cualquier
número por otro número que sea uno más o uno menos que
un número redondo. Por ejemplo, cuando el docente le informa
que 12 × 20 = 240, resuelve 12 × 21 sumándole 12 a
240 o resuelve 12 × 19 restándole 12 a 240. Resuelve multiplicaciones de números que no están en la tabla pitagórica por números de dos cifras apoyándose en una descomposición aditiva. Por ejemplo, para resolver 45 × 12, hace 45 × 10 + 45 × 2. Usa el resultado de la multiplicación por números redondos para hallar el producto de un número por el doble o la mitad del número redondo. Por ejemplo, cuando el docente le informa que 36 × 20 es 720, resuelve 36 × 40 haciendo el doble de 720. Calcula el doble de cualquier número. Calcula la mitad de cualquier número par. Utiliza el algoritmo de la multiplicación por una y dos cifras, anotando o no cálculos intermedios. |
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Realiza cálculos mentales aproximados de algunas multiplicaciones. | Realiza cálculos estimativos para decidir si el resultado de una multiplicación es mayor o menor que un número dado, a partir de redondear alguna de las cantidades. Por ejemplo, para decidir si 48 × 9 será mayor o menor que 500, se apoya en que 48 × 10 es 480. | Realiza cálculos estimativos para encuadrar el resultado entre dos números dados. Por ejemplo:
Marcá con una cruz entre qué números va a estar el resultado de cada cálculo, sin resolverlos. Explicá cómo te diste cuenta.
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Resuelve cálculos mentales de división descomponiendo multiplicativamente el divisor. Por ejemplo, para resolver 852 ∶ 12, hace 852 ∶ 3 y luego el resultado dividido 4. |
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Usa resultados memorizados, o consulta y usa resultados de la tabla pitagórica para resolver divisiones con resto 0 o con resto diferente de 0. Por ejemplo, para resolver 72 ∶ 8, busca el 72 en la tabla del 8 estableciendo que 9 es el resultado. Para 35 ∶ 6 reconoce que debe buscar el número más cercano a 35 en la tabla del 6 pero sin pasarse de 35 (en este caso 30) y establece que 5 es el resultado de la división. | Usa resultados memorizados de multiplicaciones o consulta y usa resultados de la tabla pitagórica para resolver cualquier cálculo de división. | ||||||||||||||
Resuelve cálculos mentales de división de números redondos por dígitos. Por ejemplo, 800 ∶ 8; 440 ∶ 4, etc. | Realiza cálculos mentales de divisiones de números redondos de dos, tres y cuatro cifras por 10, 100 o 1.000. | Encuentra el resto y el cociente que resultan de dividir cualquier número por 10, 100 o 1.000 utilizando la información contenida en las cifras (sin realizar efectivamente la cuenta de dividir). | Realiza cálculos mentales de división o reconoce la equivalencia entre cálculos y explicita las propiedades de la división puestas en juego. Por ejemplo:
Determiná si las siguientes igualdades son verdaderas o falsas. Justificá tus respuestas sin hacer cuentas. 918 : 54 = 918 ∶ 50 ∶ 4 918 : 54 = 918 ∶ 9 ∶ 6 918 : 54 = 810 ∶ 54 + 108 ∶ 54 |
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Realiza cálculos mentales de división de números mayores redondos por una y dos cifras, apoyándose en multiplicaciones. Por ejemplo: 2.000 ∶ 2; 2.400 ∶ 12; 3.000 ∶ 15; 3.300 ∶ 30. | Resuelve divisiones por 5, 50 y 500 apoyándose en las divisiones por 10, 100 y 1.000, y reconoce que dividir por 5 equivale al doble de dividir por 10, etc. | ||||||||||||||
Explora en forma colectiva diferentes procedimientos para dividir números mayores (que no estén en la tabla pitagórica) por una cifra. Para hacerlo, se apoya en multiplicaciones por potencias de 10, otros números redondos, restas parciales, multiplicaciones y/o sumas. Por ejemplo, para resolver el cálculo 84 ∶ 6 puede realizar los siguientes procedimientos:
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Resuelve divisiones de números mayores por números de una y dos cifras usando algoritmos basados en aproximaciones sucesivas por búsqueda de factores y restas reiteradas de esos productos. Por ejemplo, para 2737 ∶ 8 hace: |
Resuelve divisiones de números mayores por números de una y dos cifras usando algoritmos basados en aproximaciones sucesivas por búsqueda de factores y restas reiteradas de esos productos, disminuyendo la cantidad de pasos intermedios. Por ejemplo, para 5.753 ∶ 24 |
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Reconoce la conveniencia de realizar cálculos mentales o el algoritmo según los números involucrados en una multiplicación o en una división. | Anticipa la cantidad de cifras de un cociente por encuadramiento entre potencias de 10. Por ejemplo, indica si el cociente estará entre 1 y 10, 10 y 100 o 100 y 1.000. | Realiza estimaciones del cociente de una división que exigen mayor precisión. Por ejemplo:
Señalá el número más cercano al cociente de la división 738 ∶ 95 y explicá cómo te diste cuenta. |
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En situaciones colectivas explora la resolución de cálculos horizontales que ponen en juego la jerarquía entre cálculos. Por ejemplo, se analiza grupalmente la diferencia en el cálculo 95 × 8 + 27 × 93 en una calculadora común y una calculadora científica, analizando las razones por las cuales los resultados obtenidos son diferentes. | Resuelve cálculos horizontales teniendo en cuenta la jerarquía entre las operaciones implicadas. Por ejemplo:
Uno solo de estos cálculos da como resultado 900. ¿Cuál? 99 – 9 × 4 + 6 99 – 9 × (4 + 6) (99 – 9) × (4 + 6) (99 – 9) × 4 + 6 |
Completá la siguiente tabla teniendo en cuenta que en todas las bandejas se puede colocar la misma cantidad de medialunas. Explicá lo que pensaste para cada casilla.
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Agustín colecciona muñequitos para armar equipos de fútbol de 11 jugadores. Si ya tiene 405 muñequitos: a) ¿Cuántos equipos completos puede armar? b) ¿Cuántos muñequitos le faltan para completar un equipo más? |
Resolvé la siguiente situación usando la calculadora y escribí todos los cálculos que realices. Sebastián separó de su sueldo $1.700 pesos para los gastos de almuerzo. El menú del bar de al lado de la oficina tiene almuerzos por $85. ¿Para cuántos días le alcanza ese dinero? |
Transformá cada uno de estos cálculos en otro equivalente pero más sencillo de resolver, usando las propiedades de la multiplicación. Resolvelo y aclará cuál es la propiedad o las propiedades que utilizás en cada caso. a) 102 × 98 b) (384 × 5) × 2 c) 25 × 134 × 4 |