Primer ciclo | Nivel I | Nivel II | Nivel III | ||||||||||||||||||||||||
Fracciones en el contexto de la medición | |||||||||||||||||||||||||||
Resuelve problemas que implican componer enteros
usando medios y cuartos en el contexto de medidas de
peso y/o capacidad, reconociendo la escritura fraccionaria
que corresponde, sin exigencia de usar cálculos.
Por ejemplo:
¿Cuántos paquetes de $$\frac{1}{2}$$ kilo se necesitan para comprar 2 kilos de yerba? |
Resuelve problemas que impliquen establecer relaciones entre enteros, medios, cuartos y octavos, en el contexto de medidas de peso y/o capacidad en situaciones cotidianas, reconociendo las escrituras fraccionarias que corresponden. | ||||||||||||||||||||||||||
Resuelve problemas que implican establecer la relación
que existe entre una parte y el entero, en el contexto de
medidas de área y longitud.
Por ejemplo:
¿En cuáles de los siguientes dibujos se pintó $$\frac{1}{4}$$ (la cuarta parte)? Explicá cómo lo pensaste en cada caso. |
Resuelve problemas que implican establecer la relación
que existe entre una parte y el entero, en los que se hace
necesario fraccionar el área sombreada para reconocer qué
fracción representa del entero (ya que la región sombreada
no “entra” una cantidad exacta de veces en el entero).
Por ejemplo:
Determiná qué parte del área del rectángulo representa la región sombreada. |
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Resuelve problemas que implican reconstruir el entero a
partir de una fracción con numerador 1, en el contexto de
medida de área y longitudes.
Por ejemplo:
Se sabe que este rectángulo representa $$\frac{1}{4}$$ del entero Dibujá el rectángulo entero. ¿Hay una sola posibilidad? |
Resuelve problemas que implican reconstruir el entero a
partir de fracciones con numerador distinto de 1, tanto
menores como mayores al entero.
Por ejemplo:
En cada uno de los siguientes casos, el dibujo representa una fracción de la unidad. Dibujá la unidad.
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Fracciones en el contexto del reparto | |||||||||||||||||||||||||||
Explora en forma grupal problemas de reparto que implican
partir el resto en partes iguales apelando a mitades.
Por ejemplo:
María compró 9 manzanas para 2 chicos. Si todos comen la misma cantidad y no sobra nada, ¿cuánto le toca a cada uno? |
Resuelve problemas que implican repartir el resto y usa
fracciones para expresar el resultado de ese reparto, usando
procedimientos diversos (dibujos, gráficos, cálculos), primero
con fracciones con numerador 1; luego con fracciones con
numerador diferente de 1.
Por ejemplo:
Una pizza se reparte entre cuatro personas en partes iguales. ¿Qué parte le toca a cada uno? ¿Y si se reparten 2 pizzas entre 4? ¿Y si fueran 3 pizzas entre 4? |
Resuelve problemas que implican repartir el resto y expresa el resultado como fracción, a partir del uso de cálculos. Por ejemplo, para repartir 35 chocolates entre 8 chicos, un alumno hace 35 ∶ 8 y determina (sin necesidad de dibujar) que los 3 chocolates que sobran, repartidos entre 8, son $$\frac{3}{8}$$. | En situaciones colectivas reconoce que es posible encontrar una fracción que multiplicada por un número natural dé como resultado otro número natural, teniendo en cuenta que la fracción es un cociente entre números naturales. Por ejemplo, un alumno puede reconocer que, como 5 dividido 8 es $$\frac{5}{8}$$, entonces $$\frac{5}{8}$$ por 8 es 5. | ||||||||||||||||||||||||
Resuelve problemas de reparto y medida reconociendo y explicitando que $$\frac{1}{n}$$ es aquella fracción en la que n partes conforman el entero. Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{5}$$ es una cantidad tal que repetida 5 veces forma el entero. |
Resuelve problemas que implican poner de relieve que la
fracción es un cociente entre números naturales.
Por ejemplo:
Para repartir en partes iguales 67 alfajores entre 4 chicos, de modo que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada, es útil resolver esta cuenta. Escribí, mirando los datos que aparecen en la cuenta, el resultado de este reparto. |
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Escritura, lectura y equivalencia de fracciones | |||||||||||||||||||||||||||
Reconoce el nombre y la escritura de fracciones con numerador 1 y con numerador diferente de 1. |
Reconoce el nombre y la escritura de números conformados
por enteros y fracciones.
Por ejemplo, frente a las expresiones “tres cuartos” y “tres y un cuarto”, logra determinar que corresponden a los números $$\frac{3}{4}$$ y 3 $$\frac{1}{4}$$. |
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Reconoce que escrituras diferentes pueden referirse a una
misma cantidad, en el contexto de la medida o del reparto.
Por ejemplo, reconoce que:
1 + $$\frac{1}{4}$$ ; $$\frac{5}{4}$$ ; $$\frac{1}{4}$$ + $$\frac{1}{4}$$ + $$\frac{1}{4}$$ + $$\frac{1}{4}$$ + $$\frac{1}{4}$$ ; $$\frac{1}{2}$$ + $$\frac{1}{2}$$ + $$\frac{1}{4}$$ y 5 x $$\frac{1}{4}$$
son expresiones equivalentes (sin necesidad de resolver los cálculos de forma algorítmica). |
Reconoce que escrituras que combinan enteros y fracciones pueden expresarse de manera diferente, incluyendo o no el signo +. Por ejemplo, reconoce que 2 + $$\frac{1}{2}$$ es lo mismo que 2 $$\frac{1}{2}$$. | ||||||||||||||||||||||||||
Establece la equivalencia de medios, cuartos y octavos entre sí.
Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{2}$$ = $$\frac{2}{4}$$ = $$\frac{4}{8}$$ o que $$\frac{1}{4}$$ = $$\frac{2}{8}$$.
Reconoce la equivalencia entre diversas fracciones que representan 1 entero, o 2 enteros, o 3 enteros, etcétera. Por ejemplo, reconoce que $$\frac{3}{3}$$ = $$\frac{4}{4}$$ = $$\frac{7}{7}$$, etcétera, pues todas son iguales a 1. |
Reconoce y encuentra fracciones equivalentes a $$\frac{1}{2}$$, o a $$\frac{1}{3}$$
o a $$\frac{1}{4}$$ apoyándose en la relación entre numerador y denominador.
Establece la equivalencia entre tercios, sextos y doceavos; y entre quintos y décimos. Establece la equivalencia entre distintas fracciones decimales (con denominador 10, 100 o 1.000). Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{10}$$ = $$\frac{10}{100}$$ = $$\frac{100}{1000}$$. Encuentra fracciones decimales equivalentes a otras dadas con denominador 2, 4 y 5. Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{4}$$ es equivalente a $$\frac{25}{100}$$ y que $$\frac{3}{4}$$ equivale a $$\frac{75}{100}$$. Encuentra fracciones equivalentes a partir de multiplicar o dividir numerador y denominador por el mismo número. |
Reconoce fracciones equivalentes a partir de establecer la relación entre numerador y denominador o al buscar la fracción irreducible de ambas. Por ejemplo, establece la equivalencia entre $$\frac{4}{32}$$ y $$\frac{10}{80}$$ apoyándose en que el 4 entra 8 veces en el 32 y el 10 también entra 8 veces en el 80, o porque ambas representan $$\frac{1}{8}$$. | |||||||||||||||||||||||||
Comparación de fracciones y representación en la recta numérica | |||||||||||||||||||||||||||
Decide si una fracción es mayor o menor que 1 entero. |
Decide si una fracción es mayor o menor que $$\frac{1}{2}$$.
Intercala una fracción entre dos enteros dados.
Por ejemplo:
Estos números se encuentran entre 0 y 3. Ubicalos en la columna de la tabla que corresponda:
$$\frac{3}{7}$$ $$\frac{8}{3}$$ $$\frac{11}{14}$$ $$\frac{21}{35}$$ $$\frac{15}{7}$$
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Intercala una fracción entre otras fracciones dadas.
Por ejemplo:
Las fracciones $$\frac{3}{7}$$, $$\frac{4}{5}$$, $$\frac{5}{4}$$, $$\frac{12}{8}$$ están ordenadas de menor a mayor, ¿dónde ubicarías $$\frac{1}{2}$$? ¿Y 1 $$\frac{3}{8}$$? Resuelve problemas que implican considerar la densidad en el conjunto de los números fraccionarios, como por ejemplo situaciones que implican encontrar fracciones entre otras dos fracciones dadas.
Por ejemplo:
Encontrá una fracción que se ubique entre $$\frac{1}{2}$$ y $$\frac{3}{4}$$. ¿Podés encontrar otras? ¿Cuántas? |
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Compara fracciones entre sí, para determinar cuál es mayor
o menor, en los siguientes casos:
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Compara fracciones entre sí, para determinar cuál es mayor
o menor, cuando una fracción es mayor que la mitad y la otra
menor que la mitad. Por ejemplo, compara $$\frac{7}{9}$$ y $$\frac{3}{7}$$
usando la mitad como referencia.
Compara fracciones buscando fracciones de igual denominador que permitan la comparación. |
Compara fracciones entre sí eligiendo diferentes estrategias según las fracciones dadas. | |||||||||||||||||||||||||
Determina la ubicación de números en una recta numérica,
en la que se han señalado la ubicación del 0 y del 1, y luego
del 0 y una fracción.
Por ejemplo:
Ubicá en la siguiente recta numérica los números $$\frac{1}{3}$$ y $$\frac{1}{6}$$. |
Determina la ubicación de números en una recta numérica
en la que se ha señalado la ubicación de dos fracciones.
Por ejemplo:
Ubicá el 0, el 2 y $$\frac{7}{8}$$ en la siguiente recta numérica. Elige una unidad conveniente para representar sobre una recta numérica: tercios y sextos; quintos y décimos; medios y tercios; quintos y tercios; medios y quintos; cuartos y tercios, etc. |
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Fracciones de un número natural | |||||||||||||||||||||||||||
Resuelve problemas que implican encontrar una fracción de
un número natural, en el caso de fracciones con numerador
1 y apoyándose en dibujos dados.
Por ejemplo: Se sabe que $$\frac{1}{4}$$ de los globos son rojos. Pintá en el siguiente dibujo los que son rojos. |
Resuelve problemas presentados sin dibujos, en los que se
ponen en juego relaciones multiplicativas sencillas, que implican
encontrar una fracción de un número natural en el
caso de fracciones con numerador 1.
Por ejemplo:
$$\frac{1}{5}$$ de 20; $$\frac{1}{6}$$ de 24; $$\frac{1}{9}$$ de 90. En situaciones colectivas, explora recursos de cálculo para averiguar la fracción de un número natural, en el caso de fracciones de numerador distinto de 1. Por ejemplo, para calcular $$\frac{3}{4}$$ de 60, averigua primero la cantidad correspondiente a $$\frac{1}{4}$$. |
Resuelve problemas que implican encontrar la cantidad correspondiente
a una fracción de un número natural, dado el
entero y usando diversas estrategias.
Por ejemplo:
¿Cuánto es $$\frac{5}{7}$$ de 49? Explicá cómo te diste cuenta. |
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Resuelve problemas que implican encontrar el entero dada
la cantidad correspondiente a una fracción de ese entero,
apoyándose en gráficos o dibujos disponibles, primero en el
caso de fracciones con numerador 1 y luego con fracciones
de numerador distinto de 1.
Por ejemplo:
Una panadería recibió una bandeja con alfajorcitos de dulce de leche para vender. Si en este dibujo está representado $$\frac{1}{3}$$ de los alfajorcitos, ¿cuántos alfajorcitos en total traía la bandeja? |
Resuelve problemas que implican encontrar el entero, dada la
cantidad correspondiente a una fracción de ese entero, usando
diversas estrategias.
Por ejemplo:
Si $$\frac{3}{4}$$ de los alumnos de 7º grado son 15, ¿cuántos alumnos tiene el grado? |
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Estrategias de cálculo con fracciones | |||||||||||||||||||||||||||
Resuelve cálculos que implican determinar la fracción que es necesario sumar o restar a otra para obtener 1 entero, apoyándose en procedimientos diversos. Por ejemplo, para completar la suma $$\frac{3}{5}$$ + … = 1, se apoya en que 5 de $$\frac{1}{5}$$ forman el entero, o en que $$\frac{5}{5}$$ = 1. |
Resuelve cálculos que implican determinar la fracción que
es necesario sumar o restar a otra para obtener 2, 3 o 4 enteros,
apoyándose en procedimientos diversos.
Por ejemplo, para completar la suma $$\frac{4}{7}$$ + … = 3, se apoya en que 3 enteros son $$\frac{21}{7}$$ y busca la diferencia con $$\frac{4}{7}$$; o llega primero a 1 entero, agregando $$\frac{3}{7}$$ y luego completa con $$\frac{14}{7}$$ que corresponden a 2 enteros; etc. |
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Suma y resta medios, cuartos y octavos entre sí, utilizando diversos procedimientos (y sin utilizar algoritmos). |
Suma y resta quintos y décimos; tercios y sextos entre sí, utilizando
diversos procedimientos (y sin apelar a algoritmos).
En forma colectiva, explora procedimientos para sumar y restar fracciones de distintos denominadores por medio de la búsqueda de fracciones equivalentes. Estima el resultado de cálculos de suma y resta de fracciones.
Por ejemplo:
Indicá y justificá sin calcular el resultado, si es cierto que: a) 5 + 1 $$\frac{3}{4}$$ es mayor que 7. b) 9 – $$\frac{1}{4}$$ es menor que 8. |
Suma y resta fracciones con cualquier denominador usando fracciones equivalentes. | |||||||||||||||||||||||||
Dispone de un repertorio de cálculos memorizados o fácilmente
disponibles para sumar y restar enteros, medios, cuartos
y octavos.
Por ejemplo:
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Dispone de un repertorio de cálculos memorizados o fácilmente
disponibles para sumar y restar tercios y sextos;
quintos y décimos.
Por ejemplo:
Dispone de un repertorio de cálculos memorizados o fácilmente disponibles para sumar y restar fracciones decimales entre sí.
Por ejemplo:
$$\frac{1}{10}$$ + $$\frac{2}{100}$$ = $$\frac{1}{100}$$ + $$\frac{1}{1000}$$ = $$\frac{1}{10}$$ – $$\frac{1}{100}$$ = |
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A partir de situaciones que implican medidas y repartos, determina
los dobles y mitades de medios, cuartos y octavos,
usando diversos procedimientos y sin apelar a algoritmos.
Por ejemplo:
Juan y Andrés se repartieron $$\frac{1}{2}$$ kg de helado entre los dos en partes iguales. ¿Cuánto helado le tocó a cada uno? |
Calcula el doble y la mitad de tercios, sextos, quintos y décimos,
usando diversos procedimientos y sin apelar a algoritmos.
Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{6}$$ es la mitad de $$\frac{1}{3}$$ porque 2 de $$\frac{1}{6}$$ forman $$\frac{1}{3}$$, o porque “si parto a los tercios por la mitad, entran 6 en el entero”.
Expresa el cálculo de mitades de fracciones de diversas maneras. Por ejemplo, puede escribir la mitad de $$\frac{1}{3}$$ como $$\frac{1}{3}$$ ∶ 2 o $$\frac{1}{2}$$ de $$\frac{1}{3}$$ o $$\frac{1}{2}$$ × $$\frac{1}{3}$$. |
Calcula la mitad de cualquier fracción (sin recurrir a algoritmos), en los casos en que es necesario duplicar el denominador manteniendo el mismo numerador. Por ejemplo, identifica a $$\frac{3}{10}$$ como la mitad de $$\frac{3}{5}$$. | |||||||||||||||||||||||||
Multiplica un entero por una fracción en problemas de proporcionalidad directa, cálculo del área de un rectángulo y cálculos descontextualizados. | Multiplica fracciones entre sí en problemas de proporcionalidad directa, cálculo del área de un rectángulo y cálculos descontextualizados. | ||||||||||||||||||||||||||
Resuelve cálculos de multiplicación con incógnita en uno de
los factores, en los que se multiplica una fracción por un
número natural para obtener 1 o cualquier entero.
Por ejemplo:
Completá los siguientes cálculos. $$\frac{1}{4}$$× …… = 1 3 × …… = 1 $$\frac{1}{3}$$× …… = 4 |
Resuelve cálculos en los que se multiplican fracciones cuyo
producto es 1, reconociendo que se trata de encontrar la
fracción inversa.
Por ejemplo:
$$\frac{2}{5}$$× …… = 1 $$\frac{3}{8}$$× …… = 1 |
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Divide una fracción por un número entero, con fracciones
con numerador 1 o fracciones cuyo numerador es múltiplo
del divisor, usando procedimientos diversos y sin apelar al
algoritmo.
Por ejemplo:
Resolvé estos cálculos y explicá cómo los pensaste. $$\frac{1}{5}$$ : 3 = $$\frac{12}{7}$$ : 4 = |
Divide cualquier fracción por un número entero usando procedimientos
diversos y sin apelar al algoritmo.
Divide fracciones entre sí en el contexto de la medida y la proporcionalidad. |
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Fracciones en el contexto de la proporcionalidad | |||||||||||||||||||||||||||
Resuelve problemas de proporcionalidad directa en los cuales
la constante es una fracción. Primero lo hace con medios,
cuartos y octavos, y luego con otras fracciones, dado el valor
de la unidad o cuando su valor sea fácilmente calculable.
Por ejemplo:
Para preparar una receta se utiliza $$\frac{1}{4}$$ kg de azúcar por cada porción. Completá la siguiente tabla con las cantidades necesarias, según la cantidad de porciones que se desee preparar.
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Resuelve problemas de proporcionalidad directa en los cuales
la constante o los valores de las variables están expresados
en fracciones.
Por ejemplo:
Resuelve problemas de proporcionalidad directa en situaciones
que implican usar fracciones para expresar la relación
entre partes.
Para preparar dulces se usan $$\frac{2}{3}$$ kg de frutillas cada $$\frac{1}{4}$$ kg de duraznos. Completá la tabla:
Por ejemplo:
Para preparar un jugo de naranja se necesitan dos vasos de agua por cada sobre de jugo en polvo. Si se desea mantener el mismo sabor, ¿cuántos vasos de agua serán necesarios para usar 3 sobres de polvo? Y para 7 vasos de agua, ¿cuántos sobres de polvo serán necesarios? Compara constantes de proporcionalidad en situaciones que implican la relación entre partes y la comparación de razones.
Por ejemplo:
En 6º A, por cada 6 varones hay 9 mujeres. En 6º B, por cada 4 varones hay 5 mujeres. ¿En qué grado es mayor la proporción de mujeres? Establece relaciones entre porcentajes, números fraccionarios y proporciones. Por ejemplo, para calcular el 15% de 240, hace $$\frac{15}{100}$$ × 240. |
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Ejemplo: Indicá qué fracción representa en cada caso la parte sombreada: |
Marcá en cada caso la fracción mayor. Explicá cómo te diste cuenta. | |||
a) $$\frac{5}{3}$$ y $$\frac{3}{5}$$ | b) $$\frac{1}{5}$$ y $$\frac{1}{8}$$ | c) $$\frac{7}{10}$$ y $$\frac{7}{9}$$ | d) $$\frac{5}{10}$$ y $$\frac{4}{12}$$ |
Indicá para cada par de fracciones si son o no equivalentes. Contá cómo lo pensaste o cómo te diste cuenta. | ||||
a) 2 $$\frac{1}{4}$$ y $$\frac{18}{8}$$ | b) $$\frac{2}{3}$$ y $$\frac{7}{12}$$ | c) $$\frac{9}{3}$$ y $$\frac{36}{15}$$ | d) $$\frac{2}{8}$$ y $$\frac{5}{20}$$ | e) $$\frac{4}{32}$$ y $$\frac{10}{80}$$ |
Jorge compró en el mercado 1 y $$\frac{1}{2}$$ kg de pan, $$\frac{3}{4}$$ kg de manzanas y 2 paquetes de $$\frac{1}{2}$$ kg de yerba. Puso todo en una bolsa para llevar hasta su casa. ¿Cuánto pesa la bolsa?
Acordate que, además de la respuesta, es importante que escribas cómo pensaste el problema. |
Fracción | $$\frac{1}{4}$$ | $$\frac{1}{8}$$ | $$\frac{3}{4}$$ | $$\frac{1}{5}$$ | $$\frac{3}{5}$$ | $$\frac{2}{6}$$ | $$\frac{5}{6}$$ |
Mitad | |||||||
Doble |
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Para recordar |
FraccionesUna parte de un entero es un tercio $$\frac{1}{3}$$ si con 3 de esas partes se forma el entero. Una parte de un entero es un cuarto $$\frac{1}{4}$$ si con 4 de esas partes se forma el entero. Una parte de un entero es un octavo $$\frac{1}{8}$$ si con 8 de esas partes se forma el entero. Una parte de un entero es un décimo $$\frac{1}{10}$$ si con 10 de esas partes se forma el entero. |
$$\frac{4}{9}$$ + ... = 1
$$\frac{1}{10}$$ = $$\frac{10}{100}$$ = $$\frac{100}{1000}$$
$$\frac{5}{10}$$ = $$\frac{50}{100}$$ = $$\frac{500}{1000}$$
$$\frac{1}{4}$$ = $$\frac{25}{100}$$
$$\frac{1}{2}$$ = $$\frac{50}{100}$$
$$\frac{3}{4}$$ = $$\frac{75}{100}$$
Calculá:
|
Una maestra propuso a los alumnos el siguiente juego: Pienso un número. Ustedes me proponen números y yo divido
mentalmente esos números que ustedes me dicen por el número que yo pensé y les digo el resultado. Entonces,
ustedes tienen que encontrar el número que yo pensé.
b) Completá la tabla. |
Calculá mentalmente. No se puede escribir la respuesta como número mixto.
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Calculá mentalmente qué número debe colocarse en cada caso para completar los siguientes cálculos.
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Decidí, sin realizar el cálculo exacto y explicando cómo lo pensaste, si es verdad que:
$$\frac{1}{2}$$ + 1 es mayor que 1 5 + 1 $$\frac{3}{4}$$ es mayor que 7 5 – $$\frac{3}{4}$$ es menor que 4 9 – $$\frac{1}{4}$$ es mayor que 8 3 + $$\frac{10}{5}$$ es mayor que 6 |
Un auto gasta $$\frac{1}{8}$$ litro de nafta por kilómetro recorrido. Completá la siguiente tabla.
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$$\frac{1}{5}$$ x ... = 1
Completá las siguientes multiplicaciones: | |
a) 5 × … = 1 | d) $$\frac{1}{5}$$ × … = 1 |
b) 3 × … = 1 | e) $$\frac{1}{11}$$ × … = 1 |
c) 4 × … = 1 | f) $$\frac{1}{21}$$ × … = 1 |