Análisis del valor posicional

Para evaluar el conocimiento de los niños sobre el valor posicional de las cifras en los números, hay que plantear problemas referidos a contextos que se hayan trabajado durante la enseñanza en el aula: contexto de dinero con billetes de $100, $10 y monedas de $1; juegos de puntajes, etc. De acuerdo con lo abordado, los problemas pueden poner en juego tanto la descomposición como la composición de números. Asimismo, es importante que los números elegidos se refieran al recorte de la serie numérica que se ha trabajado.

Hay que tener en cuenta que es diferente proponer un problema en el que sea necesario determinar cuántos billetes de $100, de $10 y de $1 se necesitan para componer una cantidad, que proponer la misma situación, pero usando solamente billetes de $10 y monedas de $1. En este último caso, se está avanzando para observar si los alumnos establecen relaciones entre las distintas posiciones de las cifras, reconociendo, por ejemplo: que “uno de 100 es lo mismo que 10 de 10, y que 110 equivalen a 11 de 10, etc.”.

En el banco, a un señor le pagaron con 8 billetes de $100, con 5 billetes de $10 y con 7 monedas de $1. ¿Qué cantidad de dinero recibió el señor?
A partir de las resoluciones se puede observar si el alumno:

  • comprende la situación planteada y busca una estrategia para componer la cantidad pedida;
  • utiliza alguno de estos procedimientos para componer la cantidad: lo hace mentalmente, apela a sumas de cienes, dieces y unos o dibuja los billetes correspondientes;
  • logra escribir la cantidad correcta (puede suceder que algún alumno elija un procedimiento pertinente, pero escriba mal el número porque hace una escritura aditiva –en este caso 800501– o porque se equivoca en el conteo final y pone cienes, dieces o unos de más o de menos).
El cajero del banco tiene que pagar $256 pero no tiene billetes de $100. Solo tiene billetes de $10 y monedas de $1. ¿Cómo podrá formar esa cantidad?
A partir de las resoluciones se puede observar si el alumno:

  • comprende la situación planteada y busca una estrategia para descomponer la cantidad en billetes de diez y monedas de uno;
  • utiliza alguno de estos procedimientos para componer la cantidad: mentalmente, sumando de 10 en 10 o dibujando billetes;
  • logra determinar la cantidad de billetes de $10 como una sola cantidad –25 billetes de 10–, o expresa separadamente los dieces que corresponden al 200 y los que corresponden al 50: 20 de diez y 5 de diez.
En un juego de tiro al blanco, cada uno de los tres jugadores realizó 5 tiros. A partir del siguiente dibujo, anotá cuántos puntos obtuvo cada uno.
dardos
A partir de las resoluciones se puede observar si el alumno:

  • comprende la situación planteada y busca una estrategia para componer los puntajes de cada uno de los niños interpretando el gráfico presentado;
  • utiliza alguno de estos procedimientos para componer la cantidad: lo hace componiendo los cienes, los dieces y los unos directamente, o lo hace sumando cada una de las cantidades correspondientes a cada orden;
  • logra escribir la cantidad correcta (puede suceder que algún alumno elija un procedimiento pertinente, pero escriba mal el número porque hace una escritura aditiva –por ejemplo 3002 para Martín– o porque se equivoca en el conteo final y pone cienes o dieces o unos de más o de menos).