Recitar los números y contar una cantidad de objetos

Intervenciones de enseñanza


Como propuesta de enseñanza sobre este contenido se pueden presentar situaciones que exijan el conteo de objetos, tanto de aquellos que se pueden desplazar, como los que no (o dibujos), ya sea ordenados o no, para que los niños tengan que:

  • determinar cuántos objetos hay;

  • comparar colecciones, tanto en situaciones de igualdad (“tantos como”), como de desigualdad (“más qué o menos que”).

Para que el niño avance en su dominio del conteo, es importante –entre otras cuestiones– que conozca el recitado de la serie numérica y logre la correspondencia entre cada objeto y una palabra-número en el momento del conteo. Se puede entonces:

  • Proponer juegos o canciones que involucren el recitado de la serie numérica oral.

  • Proponer que mueva (o tache los ya contados si son fijos) los objetos mientras recita la serie numérica.

  • Mostrarle cómo contar con los primeros objetos, para que él continúe: Yo empiezo y vos seguís…

  • Sostener el recitado informando en particular el nombre de los números redondos, ya que muchos niños al llegar al 19/29/39 no conocen la palabra-número que corresponde para seguir.

  • Con cantidades mayores, proponer la organización en subcolecciones para facilitar el conteo (contar de 2, 5 o de a 10).

  • Filmar a los niños durante la tarea de conteo para que luego se observen y conversar con ellos sobre formas de mejorarlo: no olvidarse de ninguno, separar lo ya contados, tener cuidado de no contar dos veces ningún objeto, poder agrupar para contar más fácil, etc.

  • Armar con los niños conclusiones sobre ese trabajo y dejarlas escritas es una forma de permitir que se puedan retomar cuando sea necesario y dejar además un registro de lo que se espera que se pueda volver a hacer en situaciones similares a esa. Las siguientes imágenes son ejemplos de registros hechos en el aula con alumnos.


Documentos curriculares para consultar


  • Quaranta, M. E. (2003) “La serie numérica oral”, en Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial, 2ª parte. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Provincia de Buenos Aires.
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  • Quaranta, M. E. y Ressia de Moreno, B. (2003) “Los procedimientos de conteo: algunas propuestas para su enseñanza”, en Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial, 3ª parte. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Provincia de Buenos Aires.
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  • GCABA, Ministerio de Educación (2009) Matemática. Las situaciones numéricas. Aportes para la enseñanza. Nivel Inicial. Buenos Aires.
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  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Consejo Federal de Cultura y Educación (2007), Números en Juego. Zona Fantástica. Nivel Inicial, vol. 2, NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el Aula. Buenos Aires.
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  • GCABA, Ministerio de Educación, Escuela de Maestros (2017) “Secuencia 1: Juego con los dados”, en Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas 1. Material de trabajo entre maestros, pp. 33-35. Buenos Aires.
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  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Consejo Federal de Cultura y Educación (2007) “Secuencia para contar y anotar cuántos hay: Los coleccionistas”, en Matemática 1. Primer ciclo EGB, Nivel Primario. NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el Aula, pp. 51-55. Buenos Aires.
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