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Usa números con coma en el contexto del dinero para leer y escribir cantidades expresadas en pesos y reconoce la equivalencia entre diversas escrituras. Por ejemplo, que 50 centavos es igual a $0,50 y $0,5. | Reconoce que una fracción decimal puede escribirse como
una suma de fracciones decimales.
Por ejemplo, que $$\frac{54}{100}$$ = $$\frac{50}{100}$$ + $$\frac{4}{100}$$ = $$\frac{5}{10}$$ + $$\frac{4}{100}$$. Reconoce la equivalencia entre la escritura de fracciones decimales y los números decimales. Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{10}$$ corresponde a 0,1; $$\frac{2}{10}$$ a 0,2; $$\frac{45}{100}$$ a 0,45; $$\frac{15}{10}$$ a 1,5, etc. Lee y escribe números decimales usando las denominaciones “décimos”, “centésimos”, “milésimos”. |
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Compone y descompone una cantidad de dinero usando monedas de distintos valores. Por ejemplo, encuentra dos maneras distintas de formar $2,75. | Compone y descompone números decimales usando sumas
de fracciones decimales. Por ejemplo, resuelve 4,34 como
4 + $$\frac{3}{10}$$ + $$\frac{4}{100}$$; o $$\frac{3}{10}$$ + $$\frac{6}{100}$$ + $$\frac{9}{1.000}$$ como 0,369.
Resuelve problemas que involucran el análisis del valor posicional en la notación decimal. Por ejemplo, reconoce que para obtener 4,03 a 4,53 hay que restarle 0,5. |
Compone y descompone números decimales usando sumas de fracciones decimales en cálculos que exijan establecer relaciones y reagrupamientos entre posiciones. Por ejemplo, $$\frac{3}{100}$$ + $$\frac{21}{10}$$ + $$\frac{4.800}{1.000}$$ |
Compara números con coma en el contexto del dinero, apoyándose en qué valor de moneda indica cada posición. Por ejemplo, reconoce que $0,5 no es igual a $0,05. | Compara y ordena expresiones decimales, teniendo en cuenta el valor posicional de las cifras. Por ejemplo logra reconocer que 0,5 es mayor que 0,49 porque $$\frac{5}{10}$$ es mayor que $$\frac{4}{10}$$. | Compara y ordena expresiones fraccionarias y decimales. |
Usa números con coma en el contexto de la medida de longitudes para leer y escribir cantidades expresadas en metros y centímetros, y reconoce la equivalencia entre diversas escrituras. Por ejemplo, que 1,56 m es igual a 1 m y 56 cm o 156 cm. | Establece la equivalencia entre fracciones con denominador 2, 4, 5; fracciones decimales y números decimales. Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{4}$$ = $$\frac{25}{100}$$ = 0,25. |
Reconoce que el cociente entre numerador y denominador de
una fracción puede expresarse como un número con coma.
Reconoce cuáles son las fracciones que no se pueden expresar como una fracción decimal. Por ejemplo, reconoce que $$\frac{1}{3}$$ no puede expresarse con una fracción equivalente con denominador potencia de 10, ya que ninguna potencia de 10 es múltiplo de 3. En situaciones colectivas se exploran las expresiones decimales periódicas, se establecen relaciones con las fracciones que no pueden expresarse como fracción decimal, y se verifica que cuando se divide numerador por denominador se obtiene un cociente con cifras decimales que se repiten indefinidamente.
Por ejemplo:
Anticipen cuántos lugares después de la coma tendrán los siguientes números escritos en forma decimal y expliquen cómo se dieron cuenta. Verifíquenlo con la calculadora. $$\frac{1}{3}$$ $$\frac{7}{5}$$ $$\frac{3}{7}$$ $$\frac{3}{4}$$ $$\frac{1}{8}$$ Determina la ubicación de números decimales y fracciones decimales en una recta numérica a partir de distintas informaciones.
Por ejemplo, resuelve actividades como las siguientes:
Resuelve problemas que exigen analizar la densidad en el conjunto de los números racionales. Por ejemplo, logra encontrar números decimales que se encuentren entre 3,4 y 3,5; entre 2,14 y 2,15; o logra encontrar fracciones con denominador 100 que se encuentren entre 1,6 y 1,7. |
Resuelve cálculos de suma y resta con números decimales en el contexto de medidas de dinero y longitud, usando procedimientos diversos. Dispone de un conjunto de resultados memorizados o que puede recuperar u obtener con cierta facilidad. Por ejemplo:
0,50 + 0,50 = 1 0,25 + 0,25 = 0,50 0,50 + 0,25 = 0,75 |
Resuelve cálculos mentales que implican sumas o restas de 0,1; 0,01; 0,001 a cualquier número, apoyándose en el valor posicional de las cifras. | Resuelve cálculos de suma y resta que combinan números decimales y fracciones decimales o fracciones equivalentes a fracciones decimales. Por ejemplo, resuelve 0,3 + $$\frac{1}{4}$$ como $$\frac{3}{10}$$ + $$\frac{1}{4}$$ o como 0,3 + 0,25. |
Dispone de recursos de cálculo que permiten averiguar uno de los sumandos, dados el otro y el resultado en el contexto de dinero. Por ejemplo, completa cálculos como $1,50 + …… = $2 o $1,75 + …… = $3. | Dispone de recursos de cálculo que permiten averiguar uno de los sumandos, dados el otro y el resultado entero. Por ejemplo, completa cálculos como 0,84 + …… = 2; o 0,345 + …… = 1. Resuelve cálculos exactos y aproximados de suma y resta de números decimales usando diversos procedimientos de cálculo mental e incluyendo los algoritmos convencionales. |
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Multiplica y divide mentalmente una expresión decimal por
una potencia de 10. Analiza en forma grupal las estrategias
utilizadas.
Multiplica números decimales por enteros apoyándose en diversos procedimientos. Por ejemplo, para resolver 0,4 × 3 hace 0,4 + 0,4 + 0,4; o se apoya en que 4 décimos por 3 son 12 décimos, que se escribe 1,2; razona que $$\frac{4}{10}$$ × 3 es igual a $$\frac{12}{10}$$ = 1,2, etc. |
Multiplica números decimales entre sí en el contexto de la proporcionalidad directa. Por ejemplo: Si 1 kg de queso cuesta $141,25, ¿cuánto costarán 3,25 kg? En forma colectiva, analiza y fundamenta el funcionamiento del algoritmo de la multiplicación de números decimales, buscando la relación entre la multiplicación de fracciones decimales y la multiplicación de números decimales. |
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Resuelve problemas que implican repartir el resto en el contexto de dinero o de medidas de longitud, y usa expresiones decimales para expresar el resultado de ese reparto. Por ejemplo, divide $25 entre 4 personas y concluye que le corresponden $6,25 a cada uno, considerando que $1 dividido entre 4 es igual a $0,25. |
Resuelve cálculos de división exacta, dividiendo el resto y expresando el resultado como una expresión decimal. Para hacerlo se apoya en las equivalencias entre enteros, décimos y centésimos. Por ejemplo, establece que, si el resto en una división entera es 3, para seguir dividiendo es pertinente considerarlo como 30 décimos, y escribir el resultado de dividir 30, en el primer lugar después de la coma, es decir, en el lugar de los décimos. Divide números decimales entre sí. En forma colectiva, analiza y fundamenta el funcionamiento del algoritmo de la división de números decimales. Resuelve problemas de varios pasos que incluyen operaciones con números racionales. |
Escribí al lado de cada fracción decimal, el número decimal que le corresponde. | |||
$$\frac{1}{10}$$ | $$\frac{5}{10}$$ | $$\frac{15}{10}$$ | $$\frac{2}{100}$$ |
$$\frac{75}{100}$$ | $$\frac{105}{100}$$ | $$\frac{8}{1.000}$$ | $$\frac{18}{1.000}$$ |
Completá en cada caso con los signos mayor, menor o igual y explicá cómo te diste cuenta cuál corresponde.
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Escribí al lado de cada fracción decimal, el número decimal que le corresponde. | ||
a) 3,04 …… 3,25 | c) 18,25 …… 18,7 | e) 23,7 …… 23,07 |
b) 6,5 …… 6,45 | d) 3,3 …… 3,30 | f) 2,1 …… 2,01 |
Resolvé mentalmente los siguientes cálculos. Explicá cómo pensaste cada uno. | ||
a) 5,80 + 3,20 = ………… | c) 12,25 + ………… = 20, 4 | e) 4,30 x 3 = ………… |
b) 0,75 + ………… = 5 | d) 5 – 1,30 = ………… | f) 5,90 x 3 = ………… |
Encontrá, en cada caso y si es posible, 3 números racionales que estén entre los dos números dados. | ||
a) 5 y 6 | b) 5,7 y 5,8 | c) 2,34 y 2,35 |
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La profe de Educación Física tenía registrada la altura de sus alumnos. Para una coreografía que está armando necesita ordenarlos de menor a mayor. En la última columna, escribí el orden en que quedaría cada alumno: quién 1º, quién 2º… y así todos. |
Escribí un número formado por:
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Resolvé los siguientes cálculos usando la calculadora. | |||
4 ∶ 10 = 4 × 0,1 = |
15 ∶ 10 = 15 × 0,1 = |
34 ∶ 10 = 34 × 0,1 = |
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¿Qué pasa con los resultados que obtuviste en las divisiones y en las multiplicaciones? |
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Marcá con una cruz cuáles de estas medidas son equivalentes entre sí. | ||
a. 3 m 40 cm | 340 cm | 304 cm |
b. 5 m 6 cm | 5,06 cm | 5,6 cm |
c. 2,76 dm | 27,6 cm | 0,276 m |