Reflexión sobre la lengua


En esta parte se abordan cuestiones gramaticales que constituyen verdaderos desafíos para los alumnos del segundo ciclo. Algunos de los contenidos presentados aparecen, en el apartado “Escritura de textos”, como contenidos en acción en el marco de la reescritura de un cuento, y luego se reflexiona acerca de ellos. Aquí, en cambio, se propone trabajarlos de manera descontextualizada, es decir, separados de la situación de escritura, para observar su uso en distintos contextos y avanzar hacia su sistematización. Se incluyen los tiempos del paradigma verbal que se emplean en las narraciones para construir la temporalidad del relato, se identifican los recursos lingüísticos que permiten evitar repeticiones innecesarias y se advierte cómo distintas estructuras sintácticas pueden servir para organizar la información del texto. El aprendizaje de estas nociones gramaticales permite a los alumnos construir herramientas de la lengua, que luego habrán de reutilizar en distintas situaciones de uso del lenguaje para optimizar su comunicación.

Esta selección no desarrolla todas las nociones que pueden constituir el contenido curricular del segundo ciclo. En los casos seleccionados se contempló, asimismo, la posibilidad de que el docente pudiera proponer a los alumnos actividades sencillas para evaluar sus avances.

Progresiones de los aprendizajes a lo largo del segundo ciclo


En este documento se comenta cómo progresan los aprendizajes de los alumnos en lo que se refiere a la correlación de tiempos verbales en una narración centrada en el pasado. Por esa razón la progresión focaliza el uso de y la reflexión sobre tres pretéritos del modo indicativo –perfecto simple, imperfecto y pluscuamperfecto– que suelen presentar dificultad cuando los niños escriben cuentos. Esta progresión avanza desde un uso intuitivo e inestable hacia una reflexión que implica ir reconociendo características distintivas de estos tiempos verbales y sus denominaciones: el pretérito perfecto simple para presentar las acciones que se cierran en el pasado, el pretérito imperfecto para mostrarlas en su duración y el pluscuamperfecto para indicar la anterioridad de una acción pasada respecto de otra. Esta reflexión les permitirá fundamentar la pertinencia del uso de uno u otro tiempo.

No obstante, es esperable que al finalizar el segundo ciclo los alumnos también usen de manera correcta otros tiempos y modos verbales como el tiempo condicional del modo indicativo, el modo imperativo y comiencen a correlacionar el modo subjuntivo con el indicativo.

CORRELACIÓN VERBAL
Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV
Comienza a utilizar correctamente en un texto narrativo el pretérito perfecto simple para presentar las acciones que comienzan y terminan y el imperfecto para acciones que se reiteran o para describir personajes, lugares, etc. Usa correctamente la mayor parte de los pretéritos perfectos e imperfectos en un texto narrativo. Usa correctamente los pretéritos perfectos e imperfectos en un texto narrativo, puede fundamentar la razón de la elección y designarlos de manera adecuada. Comienza a usar el pretérito pluscuamperfecto para acciones anteriores a los otros pretéritos. Usa correctamente todos los pretéritos de la narración, fundamenta la razón de su uso y los designa de manera adecuada.
Las repeticiones innecesarias son un problema que se presenta con mucha frecuencia en las escrituras infantiles. La lengua provee una variedad de recursos para evitarlas –sinónimos, pronombres, supresiones de términos–, que se ponen en juego a través de diferentes estrategias –sinonimia, pronominalización, elisión–.

Los alumnos identifican rápidamente las repeticiones innecesarias e intentan resolverlas. Por lo general, recurren a la sinonimia como única estrategia y lo hacen de manera abusiva. Asimismo, se observa que se resisten a omitir términos (estrategia de elisión) por temor a crear ambigüedades. La progresión que sigue da cuenta de este recorrido.

ESTRATEGIAS PARA EVITAR REPETICIONES: SUPRESIONES Y SUSTITUCIONES
Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV
Intenta resolver algunas repeticiones aunque no use las estrategias adecuadas. Resuelve la mayor parte de las repeticiones usando sinónimos y pronombres personales pero lo hace de manera abusiva y/o alterando el sentido. Resuelve la mayor parte de las repeticiones usando correctamente sinónimos, pronombres y/o expresiones equivalentes. Comienza a elidir términos aunque se generen ambigüedades. Resuelve correctamente la mayoría de las repeticiones empleando sinónimos, pronombres, expresiones equivalentes y/o elipsis.
En este documento se toma en cuenta cómo avanzan los niños en su comprensión de ciertas estructuras oracionales a fin de enriquecer la calidad de sus producciones. Asimismo, se observan los progresos que van logrando en lo que atañe al dominio de los recursos que la lengua ofrece para expandir o reducir la información, a través de los modificadores de sustantivos y complementos de verbos.

Esta progresión focaliza ciertas estrategias sintácticas utilizadas por los alumnos con el fin de evitar repeticiones innecesarias, tanto en sus producciones como en situaciones planificadas intencionalmente para relevar los avances en el uso de esas estrategias. Por ejemplo, en un texto elaborado con oraciones breves compuestas por sujeto y predicado simples, en las que muchas veces se repetía el sujeto, se observó que mejoraban la calidad del texto cuando unificaban dos de esas oraciones en una con predicado verbal compuesto o cuando recurrían a suprimir el sujeto (sujeto tácito) en la segunda.

SINTAXIS ORACIONAL
Nivel I Nivel II Nivel III
Usa preferentemente oraciones bimembres con sujeto expreso simple y predicado verbal simple generando múltiples reiteraciones innecesarias. Usa oraciones bimembres con sujeto expreso compuesto y/o predicado verbal compuesto para evitar reiteraciones. Utiliza y reconoce oraciones con sujeto tácito para evitar reiteraciones e incorpora las oraciones unimembres como otra estructura posible en los textos.
Comienza a utilizar distintos modificadores del sujeto y complementos del predicado para expandir la información. Usa distintos modificadores del sujeto y complementos del predicado para expandir la información.
Empieza a emplear la terminología adecuada para mencionar las estructuras sintácticas utilizadas. Emplea la terminología adecuada para mencionar las estructuras sintácticas utilizadas.

Actividades para relevar los aprendizajes



Ejemplos de situaciones didácticas e intervenciones docentes


A continuación se presentan secuencias didácticas vinculadas con diferentes temas incluidos en las Progresiones: la correlación verbal en los textos narrativos, las estrategias de sustitución y supresión para evitar repeticiones innecesarias y algunos aspectos de sintaxis oracional.