En esta parte se abordan cuestiones gramaticales que constituyen verdaderos desafíos para los alumnos del segundo ciclo. Algunos de los contenidos presentados aparecen, en el apartado “
Escritura de textos”, como contenidos en acción en el marco de la reescritura de un cuento, y luego se reflexiona acerca de ellos. Aquí, en cambio, se propone trabajarlos de manera descontextualizada, es decir, separados de la situación de escritura, para observar su uso en distintos contextos y avanzar hacia su sistematización. Se incluyen los tiempos del paradigma verbal que se emplean en las narraciones para construir la temporalidad del relato, se identifican los recursos lingüísticos que permiten evitar repeticiones innecesarias y se advierte cómo distintas estructuras sintácticas pueden servir para organizar la información del texto. El aprendizaje de estas nociones gramaticales permite a los alumnos construir herramientas de la lengua, que luego habrán de reutilizar en distintas situaciones de uso del lenguaje para optimizar su comunicación.
Esta selección no desarrolla todas las nociones que pueden constituir el contenido curricular del segundo ciclo. En los casos seleccionados se contempló, asimismo, la posibilidad de que el docente pudiera proponer a los alumnos actividades sencillas para evaluar sus avances.