Correlación verbal en los textos narrativos

A continuación se presentan dos actividades diferentes para relevar los aprendizajes de los alumnos en relación con la correlación verbal en los textos narrativos. El reemplazo de los verbos en infinitivo por los verbos conjugados puede proponerse a todos los alumnos del segundo ciclo. Se sugiere que el completamiento del cuadro se realice a partir de 5° grado.

Consignas:
1. Reemplazo de los verbos
El texto “Las canciones del señor Pérez” es el comienzo de un cuento que habla sobre un músico que cada mes tenía que componer una canción con ritmo diferente. Van a encontrar algunos verbos que están en infinitivo. Para que el cuento quede bien escrito, hay que reponerlos conjugados correctamente sobre las líneas de puntos.

2. Completamiento del cuadro
En este cuadro aparecen algunos de los verbos que reemplazaron en el ejercicio anterior. Tienen que colocarlos tal como los conjugaron en el texto, indicar el nombre de cada tiempo verbal y justificar por qué lo eligieron.

1. Colocá los verbos conjugados como corresponda.
Las canciones del señor Pérez

El señor Pérez era un gran músico. ...............(tocar) muchos instrumentos y ...............(cantar) muy bien.

Cada mes inventaba una canción de diferente ritmo que enviaba a la radio del pueblo y que la gente esperaba ansiosamente. Ese año había compuesto un tango en enero, en febrero un chamamé, en marzo un rock.

En mayo el ritmo elegido fue un bolero, a diferencia del mes anterior en que ...............(componer) un vals.

...............(llegar) junio. Pasó la primera semana y ...............(comenzar) la segunda. De la nueva canción, ni noticias. La intriga ...............(ir) en aumento. La gente ...............(estar) muy inquieta.

Cuando ...............(empezar) la tercera semana, el director de la radio ...............(llamar). desesperado al compositor. Le respondió el contestador automático. Muy enojado ................(gritar):

–Señor Pérez, aún no recibí nada. ¡Mándeme hoy mismo la canción de este mes o no le renuevo el contrato!


2. Completá el cuadro.
Infinitivo Reemplazaste por Nombre del tiempo ¿Por qué elegiste ese tiempo?
Cantar
Componer
Llegar
Gritar
El señor Pérez era un gran músico. Tocaba (PI) muchos instrumentos y cantaba (PI) muy bien.
Cada mes inventaba una canción de diferente ritmo que enviaba a la radio del pueblo y que la gente esperaba ansiosamente. Ese año había compuesto un tango en enero, en febrero un chamamé, en marzo un rock.
En mayo el ritmo elegido fue un bolero, a diferencia del mes anterior en que había compuesto (PP) un vals.
Llegó (PPS) junio. Pasó la primera semana y comenzó (PPS) la segunda.
De la nueva canción, ni noticias. La intriga iba (PI) en aumento. La gente estaba (PI) muy inquieta.
Cuando empezó (PPS) la tercera semana, el director de la radio llamó (PPS) desesperado al compositor. Le respondió el contestador automático.
Muy enojado gritó (PPS):
–Señor Pérez, aún no recibí nada. ¡Mándeme hoy mismo la canción de este mes o no le renuevo el contrato!

Abreviaturas utilizadas para los tiempos verbales
PPS: pretérito perfecto simple. Acción puntual concluida en el pasado.
PI: pretérito imperfecto. Acción duradera o que se reitera en el pasado.
PP: pretérito pluscuamperfecto. Acción anterior a otra que sucedió en el pasado.
Reemplazo de los verbos
A Conjuga adecuadamente entre 8 y 10 verbos (80% de aciertos o más).
B Conjuga adecuadamente entre 5 y 7 verbos (50% de aciertos o más).
C Conjuga adecuadamente hasta 4 verbos (menos del 50% de aciertos).
Denominación de los tiempos verbales
Se toma en cuenta la adecuación de la respuesta en función de lo que cada niño haya consignado en su trabajo.
A Denomina correctamente todos los tiempos verbales solicitados.
B Denomina correctamente al menos dos tiempos verbales.
C Denomina equivocadamente los tiempos verbales solicitados o lo hace de manera correcta solo en un caso.
Justificación del uso de cada tiempo
A Justifica adecuadamente el uso de los tiempos verbales solicitados.
B Justifica la elección de al menos dos tiempos verbales.
C Justifica incorrectamente la elección de los tiempos verbales o lo hace de manera correcta solo en un caso.