Intervenciones para contribuir a los avances de los niños que ya producen escrituras alfabéticas - Ortografía literal

En el Material de Grados de Aceleración se incluyen algunas propuestas para trabajar diferentes aspectos de la ortografía literal. Se transcribe un ejemplo en el que se encaran aspectos vinculados con convenciones posicionales.


En este caso se ha elegido trabajar con el empleo de “q” y “g”.

- La maestra reparte por grupos un conjunto de palabras; les pide a los niños que las revisen entre todos los miembros del grupo y traten de constituir familias de términos “emparentados” con ellas. Las palabras elegidas pueden ser, por ejemplo:

Grupo 1: BANCO, ARCO, MANTECA, SACO, ROSCA.
Grupo 2: SOGA, LAGO, FUEGO, MANGA, JUGO.

- Los alumnos pasan a anotar en el pizarrón las diversas familias de palabras halladas (por ejemplo, jugo, juguito, juguera; arco, arquero, arquito) y el docente les pide que reparen en la variación ortográfica que se repite en todas ellas. Ayuda a los chicos a expresar lo que advierten al analizar la ortografía de las palabras y tratan de anotarlo entre todos de la manera más clara en que puedan expresarlo, aunque sea una aproximación y no se formule convencionalmente. Por ejemplo, arribarán a conclusiones como estas:

La “c” aparece delante de “a”, “o” y “u”; con la “e” y la “i” aparece “q” siempre seguida de “u”.

La “g” va sola delante de “a”, “o”, “u” y va acompañada de “u” delante de “e” e “i”.


Los chicos buscan otros ejemplos de palabras con “que” y “qui” y con “gue” y “gui”; y hacen una pequeña lista en su cuaderno.