Intervenciones con niños que ya leen convencionalmente

En estas Progresiones, en las actividades presentadas para relevar los aprendizajes de los alumnos se incluye una reseña de “El gato con botas”. Tal como puede observarse, al final de la misma se formulan tres preguntas. La primera demanda el uso de una estrategia que consiste en rastrear en qué lugar del texto está la información adecuada para responderla. Para contestar la segunda, el niño debe identificar correferencias entre diferentes términos o expresiones que designan al mismo personaje: el hijo menor, el joven, el Marqués de Carabás, el amo, el supuesto marqués… El tercer interrogante (“¿Por qué el ogro acepta convertirse en ratón?” ) demanda una estrategia más compleja, ya que se trata de realizar una inferencia, es decir, “leer” aquello que no está mencionado de manera explícita. Otro ejemplo posible es preguntar “¿Por qué el gato pidió un par de botas?” ya que la respuesta también implica una lectura inferencial que a su vez requiere poner en relación el texto con el mundo propio de los cuentos clásicos, en el cual la vestimenta de los personajes refleja determinadas cuestiones sociales.

Para favorecer los avances de los niños, los docentes pueden intervenir con sus alumnos tanto proponiéndoles responder preguntas que demanden el despliegue de diferentes estrategias como solicitándoles que ellos las formulen para que otros compañeros las respondan.

Por ejemplo, después de leer un texto, pedir a los alumnos que se organicen en parejas y formulen preguntas: a algunas les solicitará que las preguntas se respondan con búsqueda de información explícita, a otras les propondrá que elaboren preguntas cuya respuesta requiera establecer correferencias y a otras que formulen preguntas que demanden inferir lo no dicho. Luego hará una puesta en común en la que se discutirán las diferentes alternativas y se solicitará su fundamentación.