Actividad 5. Lectura de un texto más extenso

Esta tarea será realizada solamente por los alumnos que hayan podido realizar la actividad anterior. Las preguntas que se les formulan a los alumnos demandan el uso de las dos estrategias mencionadas anteriormente (pregunta A: localización, pregunta B: correferencias) como así también la posibilidad de realizar una inferencia (pregunta C).

Consigna

“Van a leer en silencio esta versión abreviada del cuento ‘El gato con botas’. Cuando terminen de leerlo, respondan las preguntas que están al final”.

(El maestro no dará ninguna otra información para orientar la tarea ni leerá el texto ni las preguntas en voz alta bajo ninguna circunstancia. Esto se debe a que se evalúa una situación de lectura por sí mismo. Puede repetir la consigna si fuera necesario).

Actividad:

EL GATO CON BOTAS


Hace muchos años, en un pueblo muy lejano, murió un viejo molinero que tenía tres hijos. Al mayor le dejó un molino, al mediano el burro y al menor solo un gato. El joven se sintió muy desilusionado por la herencia recibida. Sin embargo, se asombró cuando oyó que el animal le hablaba y le ofrecía un plan para hacerlo rico y poderoso. Solo le pidió a cambio un par de botas y un sombrero.

Un día el joven y su gato estaban pescando a la orilla de un río, cuando vieron acercarse la carroza del rey por el camino. El animal ordenó a su amo que se quitara la ropa y se metiera en el agua. Después escondió el traje para que el rey no lo viera. Inmediatamente comenzó a gritar que su amo, el Marqués de Carabás, se estaba ahogando y que unos pillos le habían robado su ropaje.

El Rey y su hija mandaron a sus criados a sacar del agua al supuesto marqués y le proporcionaron un traje seco, muy bello y lujoso, después de lo cual lo invitaron a subir a la carroza real.

El gato fue adelantándose por el camino y pidió a todos los campesinos que, cuando el rey preguntara, contestaran que las tierras eran «del Marqués de Carabás».

Adelantándose a la carroza, el gato llegó al castillo de un ogro gigante y vanidoso, que tenía fama de poder convertirse en cualquier animal. El gato lo desafió a que se transformara en un león y el ogro lo hizo.

–Un animal grande es fácil pero… ¿a que no eres capaz de convertirte en un ratón? –dijo el astuto gato.

En un instante, tomó la forma de un pequeñísimo ratón y entonces el gato se lo comió de un bocado.

Luego salió tranquilo a esperar la carroza.

–¡Bienvenidos al castillo de mi amo, el Marqués de Carabás!

Un tiempo después, el hijo del molinero y la hija del rey se casaron y fueron muy felices.

PREGUNTAS:
A) ¿Qué le dejó el molinero a su hijo menor?
B) ¿Con qué otras palabras se nombra al hijo menor del molinero en este texto?
C) ¿Por qué el ogro acepta convertirse en ratón?

Pregunta A: localizar información explícita
A Responden correctamente haciendo referencia al gato.
B La respuesta alude a los bienes recibidos por todos los hermanos (por ejemplo: “el hermano mayor recibió un molino, el mediano un burro y el menor un gato”).
C La respuesta incluye información no pertinente.
NRT No realizan la tarea.
Pregunta B: descubrir correferencias
A Respuestas que mencionan al menos tres sustituciones: el joven, su amo y el Marqués de Carabás (o el supuesto Marqués).
B Respuestas que aluden a una o dos de las expresiones correctas.
C Incluye términos equivocados.
NRT No realizan la tarea.
Pregunta C: efectuar una inferencia
A Respuestas que aluden a la vanidad o arrogancia del ogro / a que el ogro no toleraba perder un desafío o que el gato pensara que él no era capaz de hacer algo.
B Respuestas que aluden a que el gato lo desafió, o que lo quiso poner a prueba.
C Incluyen en su respuesta información errónea o no pertinente.
NRT No realizan la tarea.