Docente: (observando el índice del libro que le muestran los niños). ¿En ninguno de estos dice “la ballena”? |
Kevin: Sí, en este (señala una palabra que está cercana al dibujo de ballena que aparece en el índice). |
Docente: En este está el dibujito (muestra el dibujo de la ballena que aparece al lado de la escritura que el alumno señaló). ¿Y dónde podrá decir “la ballena” en todos estos? (señalando todo el índice). |
Kevin: Adonde está el dibujito, por acá (marca de manera poco definida las dos escrituras que están cercanas al dibujo: “El pulpo” y “El atún”). |
Docente: (marcando “El pulpo” y “El atún”) ¿O sea que acá dice “la ballena” y acá dice “la ballena”? |
Kevin: No, acá (señala “El atún” y lee, marcando con el dedo): “la-ba-lle-na”. |
Marcos: No, porque empieza con la “b”. |
(Los niños se acercan a un afiche de la pared que contiene dibujos y las correspondientes palabras escritas). |
Marcos: La “be” de “barco” (marca el cartel correspondiente). |
Docente: La de “barco”… |
[…] |
Docente: Fíjense acá. Me dijo que acá o acá (marca “El pulpo” y “El atún”) decía “la ballena”. ¿Dice “la ballena”? |
Ambos niños: No. |
Docente: ¿Por qué no? |
Marcos: Porque tiene que empezar con la “be” (marca nuevamente la letra en el cartel de “barco”). |
Kevin: Y tiene que terminar con la “a”. |
Docente: Tiene que terminar con la “a”. Kevin, entonces, vos me dijiste que acá dice “la ballena”… |
Marcos: No. |
Docente: (dirigiéndose a Kevin) Porque vos me dijiste que acá está el dibujo. ¿Y? ¿Qué pasa entonces, Kevin? |
Kevin: Acá (mira y señala “La ballena” en el índice. Marcos asiente). |
Docente: ¿Acá? (señala “La ballena”). |
(Los dos niños continúan señalando con el dedo “la ballena”.) |
Kevin: Porque esta es la de “bonete” (marca la “b”). Porque acá está la “a” y acá está la de “bonete”. Por eso. (Marcos mueve el dedo de Kevin sobre ambas letras mientras él las dice. Kevin vuelve a señalar correctamente y lee). “La-ba-lle-na”. |