Actividad 4. Lectura de un texto breve

Esta tarea será realizada solamente por los alumnos que ya puedan leer de manera convencional, aunque su lectura no sea fluida. En esta actividad, las preguntas que se les formulan a los alumnos demandan el uso de dos estrategias lectoras diferentes: la pregunta A se responde buscando la información explícita en el texto, mientras que la B requiere conocer a quién se refieren con la expresión “los primeros” y a quién con “los segundos”. Se trata, entonces, de descubrir las correferencias existentes entre “los primeros”/“los africanos” y “los segundos”/“los asiáticos”.

Consigna

“Van a leer en silencio este texto que fue copiado de una enciclopedia de animales. Cuando terminen de leerlo, respondan las preguntas que están al final”.

(El maestro no dará ninguna otra información para orientar la tarea ni leerá el texto ni las preguntas en voz alta bajo ninguna circunstancia. Esto se debe a que se evalúa una situación de lectura por sí mismo. Puede repetir la consigna si fuera necesario).

Actividad:

LOS ELEFANTES

ELEFANTE

LOS ELEFANTES SON LOS ANIMALES TERRESTRES MÁS GRANDES QUE EXISTEN. TIENEN UNA TROMPA LARGA CON LA QUE RESPIRAN, HUELEN, RECOGEN COMIDA Y TAMBIÉN ABSORBEN AGUA PARA REFRESCARSE O BEBER.

LOS ELEFANTES TAMBIÉN POSEEN COLMILLOS, GRANDES DIENTES QUE SALEN DE SU MANDÍBULA SUPERIOR. ESTOS COLMILLOS PUEDEN PESAR HASTA 120 KILOS Y TENER HASTA 3 METROS DE LONGITUD. SON UNA GRAN FUENTE DE MARFIL.

HAY DOS CLASES DE ELEFANTES: LOS AFRICANOS Y LOS ASIÁTICOS. LOS PRIMEROS SON MÁS ALTOS Y PESADOS QUE LOS SEGUNDOS Y, ADEMÁS, TIENEN OREJAS MÁS GRANDES.

PREGUNTAS:
A) ¿PARA QUÉ LES SIRVE LA TROMPA A LOS ELEFANTES?
B)¿QUÉ CLASE DE ELEFANTES SON MÁS PESADOS Y TIENEN OREJAS MÁS GRANDES?

Pregunta A: localizar información explícita
A Incluyen toda la información solicitada (referida a que sirve para respirar, recoger alimentos y absorber agua. Se incluyen también las respuestas que aluden a beber o a refrescarse.)
B Incluyen parte de la información solicitada.
C Incluyen información no pertinente o que no está en el texto.
NRT No realizan la tarea.
Pregunta B: descubrir correferencias
A La respuesta indica que el niño comprende la correferencia (deben descubrir que la expresión “los primeros” se refiere a los elefantes africanos).
C Responden con información errónea o copian otras partes del texto.
NRT No realizan la tarea.
(En este caso no existe la categoría B porque se mencionan solo dos elementos.)