Nivel V

Lee textos un poco más extensos y localiza alguna información explícita.

Ejemplo 1:
En el marco de un proyecto sobre recetas de cocina, una maestra presenta el siguiente texto y solicita a los niños que respondan las preguntas que figuran al final.

MANZANAS AL HORNO

INGREDIENTES:
4 MANZANAS.
6 CUCHARADAS DE AZÚCAR.

PROCEDIMIENTO:
  1. LAVAR LAS MANZANAS.
  2. PONER UN POCO DE AGUA EN UNA FUENTE PARA HORNO.
  3. PONER LAS MANZANAS EN LA FUENTE.
  4. AGREGAR EL AZÚCAR SOBRE LAS MANZANAS.
  5. COCINARLAS EN EL HORNO 30 MINUTOS.
¿QUÉ FRUTAS SE USAN EN ESTA RECETA?
¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE COCINAR LA FRUTA?
ROCÍO GUSTAVO
Dice… qué frutas se u… uusan en se…esta receta… (Mira el título con atención). Aquí (señalaMANZANAS) dice “manzanas”.
Miremos más abajo a ver si no hay otra fruta. (Mira el texto con atención).
(Lee en voz alta). Cuatro manzanas… Seis cu… cucharas de azúcar… No, no hay más frutas.
(Escriben MANZANAS debajo de la pregunta).
¿Y aquí (señala la segunda pregunta) qué pregunta? A ver… cuánto tiempo hay… cuánto tiempo hay…
(Completa). Que cocinar la fruta… (cara de extrañeza). Sí, Ro, cuánto tiempo hay que cocinar la fruta… En el título decía “manzanas al horno”… hay que buscar eso.
Dice que ponerlas en la fuente… pero no dice cuánto… (Recorre el texto con la vista). ¡Sí! Al final dice (señala el último renglón).
(Escribe “30 MINUTOS”). (Afirma con la cabeza). Sí, treinta.
Gustavo y Rocío enfrentan el texto con el claro propósito de responder las preguntas formuladas al pie. El niño localiza la palabra “manzanas” y Rocío acepta esa respuesta pero sugiere avanzar sobre el texto, más allá del título, para asegurar que esa es la única fruta. Aparentemente, ambos conocen la organización de este tipo de texto porque exploran la primera parte, correspondiente a los ingredientes, y ya no continúan buscando. Logran responder la segunda pregunta recorriendo el texto e intercambiando informaciones.

Ejemplo 2:
En una pausa evaluativa realizada al finalizar el ciclo lectivo, un docente de tercer grado presenta este texto a los alumnos y les solicita que lo lean atentamente y respondan las preguntas que aparecen al final.

LOS ELEFANTES

ELEFANTE

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen. Tienen una trompa larga con la que respiran, huelen, recogen comida y también absorben agua para refrescarse o beber.

Los elefantes también poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Estos colmillos pueden pesar hasta 120 kilos y tener hasta 3 metros de longitud. Son una gran fuente de marfil.

Hay dos clases de elefantes: los africanos y los asiáticos. Los primeros son más altos y pesados que los segundos y, además, tienen orejas más grandes.

PREGUNTAS:
1) ¿Para qué les sirve la trompa a los elefantes?
2) ¿Qué clase de elefantes son más pesados y tienen orejas más grandes?
LISANDRO responde:
1) Les sirve para respirar, agarrar comida y tomar agua.
2) Los primeros.
Este niño responde correctamente la pregunta que demanda localizar información explícita, aunque no lo haga de manera completa. En la segunda pregunta, no descubre la correferencia que existe entre la expresión “los primeros” y los elefantes africanos, razón por la cual responde utilizando la misma estrategia que en la anterior.