Nivel IV

Lee palabras o textos muy breves de manera convencional.

La maestra de primero presenta las tarjetas que figuran a continuación a una pareja de alumnos y les solicita que identifiquen cuál de ellas pertenece al cuento “Caperucita Roja”:

1) EL LOBO SE DIRIGIÓ A LA CASA DEL PRIMER CERDITO.
2) EL LOBO LE PREGUNTÓ A LA NIÑA QUÉ LLEVABA EN LA CANASTITA.
3) EL LOBO ENGAÑÓ A LOS SIETE CABRITOS Y LUEGO LOS DEVORÓ.

LUCILA JONATHAN
(Señala la primera). Eeel loooobo. Mirá, acá dice “el lobo”. Sí… pero las otras empiezan igual… el lobo, el lobo, el lobo (señalando los tres comienzos).
Entonces… Acá (1) es el lobo de los tres cerditos. Mirá (señala CERDITO). Aquí dice “cerdito”. Dice “El lobo fue a la casa del primer cerdito”.
Sí. Vamos a ver esta (señala la 2). Eeel looboo le… ¿qué dice acá? (señala PREGUNTÓ). Per…pre… “preguntó”, me parece…
(Mira con atención). Sí, dice “preguntó”. (Sigue leyendo). A la niña… esta debe ser Caperucita…
A ver… qué lleva… llevaba en la canastita… ¡Sí, es esta!
Los dos niños intentan identificar palabras conocidas y, por momentos, desentrañar qué dirá en otras que no conocen. A partir de compartir sus exploraciones, logran responder la consigna que les había dado la maestra.