Nivel II

Toma en cuenta la letra inicial de las palabras y/o la longitud para ratificar o rechazar su anticipación.

Esta segunda situación también corresponde a inicios de primer grado:

UN ELEFANTE CON SU CRÍA

UN ELEFANTE CON SU CRÍA


Docente Alumno
(La imagen y el epígrafe están en una enciclopedia de animales).
Lucía, ¿qué te parece que dice acá?
(señala el texto).
No sé…
¿Podrá decir “elefante”? (Con seguridad). ¡No!
¿Por qué no? Porque es muy largo… tiene muchas…
¿Y en alguna de las partes podrá decir “elefante”? (Mira atentamente. Señala ELEFANTE).
Sí, aquí dice elefante… con “e”…
¡Muy bien! Leíste “elefante”. ¿Y en todo, qué dirá? No sé… dice algo sobre el elefante pero no sé qué…
Tenés razón. Dice “un elefante con su cría”.
Lucía descarta que en todo el epígrafe diga “elefante” porque toma en cuenta la longitud de la escritura y los espacios entre las palabras. Luego, identifica dónde dice “elefante”, utilizando la letra inicial como pista para su anticipación.