Ortografía literal y uso de mayúsculas

La actividad sugerida para acceder a los conocimientos de los alumnos sobre uso de mayúsculas y ortografía literal –así como también poder comparar los aprendizajes de los diferentes niños con un patrón común– es un dictado, cuyas características se detallan a continuación.

La decisión de que fuera un dictado y no una escritura espontánea se relaciona, por un lado, con lo mencionado en el párrafo anterior sobre la posibilidad de comparar el rendimiento ortográfico de los diferentes alumnos y, por otra parte, porque este tipo de actividad incluye un léxico seleccionado en virtud de diferentes grados de dificultad. En los textos espontáneos los alumnos pueden eludir la escritura de ciertos términos con los cuales tienen dudas y utilizar sinónimos.

Si bien en el dictado se incluyen palabras cuya escritura se relaciona con convenciones correspondientes a los tres tipos mencionados –posicionales, morfológicas y particulares– esta discriminación no será tomada en cuenta en las claves de corrección. Dichas claves consideran cuál es el 100% de letras en las que el alumno puede fallar y se evalúa el conocimiento de cada niño en términos de porcentaje, lo que permite ponderar no solo cuántos errores el niño comete, sino también cuánto acierta. Un texto que presenta un 10% de error es un texto en que el autor conocía la escritura correcta del 90% restante. Queda claro que el trabajo con porcentajes es fundamental porque no es lo mismo fallar en siete letras en un texto que presenta setenta posibilidades de error que en uno que contiene solo catorce.

El dictado incluye, asimismo, nombres propios para evaluar el uso de mayúsculas.

Consigna
Les voy a dictar un texto sobre Don Quijote, un personaje muy interesante de un libro de aventuras, escrito por un autor español: Miguel de Cervantes Saavedra. Primero se los voy a leer y vamos a comentarlo para que todos entendamos bien qué dice.


Puede preguntar si alguien lo conoce y hacer algunos comentarios. Después, lo lee en voz alta y abre un espacio de discusión para asegurarse de que todos hayan entendido el texto.
Ahora comienzo a dictar. Presten atención a la ortografía y al uso de las mayúsculas. Al terminar podrán revisar y corregir los errores que encuentren.

Va dictando con entonación normal, sin hacer pausas entre las palabras. Especifica en todos los casos los signos de puntuación. Acomoda el ritmo del dictado al de la escritura del grupo. Repite las emisiones si lo considera necesario.
Texto
En algunos poemas de la Antigüedad, así como en las novelas de caballería, aparecen héroes de gran valor, fuerza y destreza, capaces de afrontar grandes peligros y triunfar en las empresas más difíciles.
Un conocido escritor, Miguel de Cervantes, harto de tanta exageración, escribió un libro, Don Quijote de la Mancha, en el que ridiculizaba esas novelas. Allí, el personaje central, medio loco de tanto leer novelas de caballería, decide recorrer el mundo en busca de aventuras, en una de las cuales confundió unos molinos con enormes guerreros.

Ortografía literal
El 100% de posibilidad de error está constituido por 40 letras, marcadas en negrita en el texto, que responden a los tres tipos de convenciones mencionadas: posicionales, morfológicas y particulares.

En algunos poemas de la Antiedad, así como en las novelas de caballería, aparecen héroes de gran valor, fuerza y destreza, capaces de afrontar grandes peligros y triunfar en las empresas más difíciles.
Un conocido escritor, Miguel de Cervantes, harto de tanta exageración, escribió un libro, Don Quijote de la Mancha, en el que ridiculizaba esas novelas. Allí, el personaje central, un hombre medio loco de tanto leer novelas de caballería, decide recorrer el mundo en busca de aventuras, en una de las cuales confundió unos molinos con enormes guerreros.

A Desde 1 hasta 6 errores inclusive (85% de aciertos o más).
B Desde 7 hasta 20 errores (50% de aciertos o más).
C Más de 20 errores (menos del 50% de aciertos).
Uso de mayúsculas
El 100% de posibilidad de error está constituido por las 9 mayúsculas existentes en el texto.

A Coloca correctamente de 6 a 9 mayúsculas.
B Coloca correctamente 4 o 5 mayúsculas.
C Coloca correctamente menos de 4 mayúsculas.