Un dictado de números permite recabar información sobre cuál es el estado de conocimientos
de los alumnos sobre la escritura convencional de los números. Cuando
la intención es evaluar lo enseñado, es necesario elegir con cuidado los números a
dictar, teniendo en cuenta centralmente qué porción de la serie se ha trabajado en
la enseñanza sistemática.
Es importante, según el recorte de la serie con el que se trabaja, elegir números más sencillos
–que son en general los números redondos– y otros más complejos –por ejemplo,
aquellos que llevan ceros intermedios–. Esto permitiría evaluar qué números el niño ya
logra escribir convencionalmente, cuáles no y cuáles son los tipos de errores que produce.
Dictado de números:
7.000 - 1.400 - 25.789 - 36.040 - 10.010 - 156.008 - 300.000 - 300.045
|
Se puede observar si el alumno en su producción:
- Escribe bien los números de cuatro cifras, pero no los números de mayor cantidad
de cifras.
- Escribe con errores los números que tienen ceros intermedios (puede ser que en los
números del orden del mil escriba pensando que el punto alcanza para que un número
se lea “mil”, por ejemplo: “10.10” para 10.010 o “156.8” para 156.008, etc.).
- Logra escribir correctamente números redondos, es decir, dispone del conocimiento
de la escritura de los “nudos” (unidades de mil enteras, decenas de mil
enteras, etc.).
- Escribe de modo aditivo apoyándose en la numeración hablada, por ejemplo:
“12000400” al escribir 12.400 o “71000” al escribir 7.000 (con más o
menos ceros).