Lectura y escritura de números

Un dictado de números permite recabar información sobre cuál es el estado de conocimientos de los alumnos sobre la escritura convencional de los números. Cuando la intención es evaluar lo enseñado, es necesario elegir con cuidado los números a dictar, teniendo en cuenta centralmente qué porción de la serie se ha trabajado en la enseñanza sistemática.

Es importante, según el recorte de la serie con el que se trabaja, elegir números más sencillos –que son en general los números redondos– y otros más complejos –por ejemplo, aquellos que llevan ceros intermedios–. Esto permitiría evaluar qué números el niño ya logra escribir convencionalmente, cuáles no y cuáles son los tipos de errores que produce.

Dictado de números:
7.000 - 1.400 - 25.789 - 36.040 - 10.010 - 156.008 - 300.000 - 300.045
Se puede observar si el alumno en su producción:

  • Escribe bien los números de cuatro cifras, pero no los números de mayor cantidad de cifras.

  • Escribe con errores los números que tienen ceros intermedios (puede ser que en los números del orden del mil escriba pensando que el punto alcanza para que un número se lea “mil”, por ejemplo: “10.10” para 10.010 o “156.8” para 156.008, etc.).

  • Logra escribir correctamente números redondos, es decir, dispone del conocimiento de la escritura de los “nudos” (unidades de mil enteras, decenas de mil enteras, etc.).

  • Escribe de modo aditivo apoyándose en la numeración hablada, por ejemplo: “12000400” al escribir 12.400 o “71000” al escribir 7.000 (con más o menos ceros).
Esta situación supone una opción menos compleja que el dictado de números porque ofrece un apoyo para la escritura. En la tarea de enseñanza de la escritura de números, el poder tomar información de otras escrituras para producir la nueva notación es un aspecto muy importante. Es posible que algunos alumnos, que muestren más dificultades a la hora del dictado, puedan encarar esta tarea con un mejor desempeño, siempre y cuando haya sido objeto de trabajo en el aula.

Si diecisiete mil tres se escribe así 17.003, ¿cómo se escribirán estos números?
a) Diecisiete mil cinco: .........................................................................................
b) Diecisiete mil once: ..........................................................................................
c) Dieciocho mil tres: ...........................................................................................
Se puede observar si el alumno en su producción:

  • Intenta escribir lo pedido, sin considerar la información dada, y lo hace aditivamente (por ejemplo, para diecisiete mil cinco, escribe 170005) o coloca el 5 en una posición incorrecta (por ejemplo, 170050).

  • Escribe correctamente los números correspondientes a los “diecisiete mil…” pero no escribe correctamente el dieciocho mil tres ya que implica otro tipo de relación con el número dado. Puede reconocer que los números del “diecisiete mil” empiezan igual en el nombre y por lo tanto en la escritura, pero aún no logra generalizar a otro número de los “diez miles”.

  • Puede tomar la información provista por el número dado y realizar los cambios necesarios para escribir los números pedidos.