Intervenciones con niños que producen escrituras cuasi-alfabéticas

Las intervenciones que se muestran a continuación corresponden a un trabajo realizado con un niño de 7 años que al inicio del año producía este tipo de escrituras:


Transcribimos dos situaciones propuestas por la docente, extraídas del libro de Ana María Kaufman El desafío de evaluar… procesos de lectura y escritura. En la primera de ellas, en el contexto de un juego, debía escribir “cangrejo” usando todas las letras escritas en el pizarrón.

Letras

Maestra: Vas a ir escribiendo “cangrejo” y, a medida que uses las letras, las tachás. Joaquín comienza a colocar las letras CA. Se le recuerda que tache aquellas que use. Termina este primer intento así: CAGEJO
Maestra: ¿Ya está?
Joaquín: ¡¡¡Sí!!!
Maestra: A ver, ¿lo leés?
Joaquín: Can (señala CA) - gre (señala GE) - jo (señala JO).
Maestra: Pero no te pueden sobrar... estas dos también van en “cangrejo” (señala la R y la N que quedaron sin tachar). ¿Dónde te parece que pueden ir?
El niño duda y luego las agrega al final:
CAGEJONR
Maestra: Vamos a pensar juntos. Este pedacito de palabra dice bien: “jo”. Lo vamos a tapar para no confundirnos. En el primer pedacito (sin señalar a cuál se refiere) todavía no dice “can”. Fijate si te sirve alguna de las letras que te sobraban y arreglá la palabra.
Joaquín mira, coloca la N después de CA y la R después de GE:
CANGERJO
Joaquín: (Contento) ¡Ahora sí!
Maestra: Ahora sí dice “can”. Tapemos también este pedacito. (Queda a la vista GER). Todavía falta arreglar este cachito para que diga “gre”. Como vos lo pusiste dice “ger” (señalando la sílaba que aún sigue desordenada).
Joaquín: (Mira desorientado) ¿Entonces va así? (escribe GRE).
Maestra: Sí, así va para que diga “cangrejo”.


En el primer intento (CAGEJO) Joaquín regulariza todas las sílabas con el patrón gráfico consonante/vocal y le sobran dos letras. La docente, entonces, le recuerda que no le pueden sobrar. El niño las coloca al final, donde no molesten.

La maestra, para ayudarlo a “pensar juntos”, convalida la parte de la palabra convencionalmente escrita (JO) y focaliza la atención del niño sucesivamente en los otros dos “pedacitos”. Joaquín completa adecuadamente CAN pero en la sílaba siguiente utiliza el mismo criterio que lo lleva a escribir ger para “gre”, seguramente para no romper el patrón CV. De este modo, ambas sílabas quedan representadas como CVC. La siguiente intervención de la maestra consiste en leerle la escritura resultante y Joaquín corrige la escritura pero es muy probable que todavía no haya entendido por qué las letras van en ese orden.

En días subsiguientes, la maestra le propuso a Joaquín tareas similares y una semana después le planteó esta situación:

Maestra: Ahora tenés pedacitos de palabras. Con algunos de ellos podés formar la palabra “bruja”. Esta vez te puede sobrar algún pedacito. Como los pedacitos se parecen, fijate muy bien para elegir los que van.

BUR
BRU
JA

Joaquín dice “bru” mientras señala con su dedo BUR, luego repite “bru” señalando en este caso BRU. Copia esta última sílaba y la tacha del listado, a continuación escribe JA y también la tacha. Queda BRUJA.
Maestra: ¿Por qué no puedo escribir BRUJA con este pedacito (señalando BUR)?
Joaquín: ¿No ves que dice “buuur”? ¡Tiene que empezar con “brrrru”!


Como puede observarse en los registros, para trabajar con estos niños resulta pertinente:

  • Propiciar la confrontación entre niños que escribieron la misma palabra con alguna diferencia.
  • Presentar, en desorden, todas las letras necesarias para escribir una palabra.
  • Convalidar las sílabas escritas correctamente y focalizar la atención en las sílabas complejas.
  • Proponer diferentes sílabas complejas para seleccionar la adecuada a una palabra.
  • Remitir a otras palabras que contienen la misma sílaba compleja.

Otras situaciones que resultan productivas con los niños que escriben de manera cuasi-alfabética (todavía con una concepción silábica pero representando cada sílaba con un patrón gráfico consonante/vocal) son el juego del ahorcado y los crucigramas que presentan palabras con sílabas complejas.