Intervenciones con niños que producen escrituras silábicas

Este ejemplo, extraído del Diseño Curricular para la Escuela Primaria edición 2019, se enmarca en un proyecto de trabajo con recetas.

  • Secuencia completa. Diseño Curricular 2019: Prácticas del Lenguaje (p. 48)
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La consigna de esta clase en particular fue la siguiente:

Consigna: dado que mañana haremos la ensalada de frutas, cada grupo tiene que anotar, para no olvidarse, los ingredientes que tiene que traer (el docente le asigna un ingrediente a cada grupo). Después, vean cómo lo escribió cada uno y discútanlo entre ustedes. Yo pasaré por algunos grupos para ayudarlos a pensar.

Registro de clase del grupo que escribió mandarinas
Docente: Vamos a ver cómo escribió cada uno.
Daniel: (escribe MDAIA).
Marcos: (escribe MAIA).
Pablo: (escribe ADIS).
Docente: Miren cómo escribió cada uno.
Alumnos: (cada uno mira la escritura del otro).
Marcos: (refiriéndose a Pablo) Le falta la “ma” de “mandarina” (dice más fuerte la sílaba “ma”).
Docente: ¿Qué les parece lo que dice Marcos?
Daniel: Sí, “mandarina” empieza con la “ma” de “mamá”, yo también la puse,¡mirá!
Pablo: (agarra la goma para borrar).
Docente: Pablo (antes de que borre), ¿vos con cuál empezaste?
Pablo: Con la “a”.
Docente: ¿Y en “man” no está la “a”?
Alumnos: (todos pronuncian “man”, dicen que sí).
Docente: Y entonces ¿hay que dejarla o no a la “a”?
Pablo: Sí, está la “a” (contento).
Daniel y Marcos: Pero mirá, está la “ma”, esta va (refiriéndose a la “m”).
Docente: ¿Y podrán ir las dos?
Daniel: (muy efusivo) Claro, van las dos (agrega la “a” en su escritura).
Alumnos: (a Marcos y a Pablo no se los ve muy convencidos).
Docente: Daniel, mostrales a los chicos cómo leés “mandarina” en tu escritura.
Daniel: MA (lee "maan") DA (lee "da") I (lee "ri") A (lee "na"), (lee mientras señala con el dedo).
Docente: ¿Qué les parece?
Pablo: Tiene muchas “a”.
Docente: Pablo dice que hay muchas “a”. ¿Pueden escribirse muchas “a”?
Daniel: Sí, mirá: maaa daa ri nnaaa (lee mientras vuelve a señalar con el dedo su escritura).
Docente: ¿Qué pensás, Marcos?
Marcos: Que puede ser, porque “man da ri naa” tiene “a”.
Docente: A ver Marcos, ¿por qué no leés tu escritura y nos mostrás?
Marcos: MA (lee "Maaaaaan") A (lee "da") I (lee "ri") A (lee "na"), tiene tres “a” y está bien (buscando aprobación).
Docente: ¿Qué piensan de lo que dice Marcos?
Daniel:(confirmando lo dicho por Marcos)... “man da ri na” (pronunciando más fuerte las “a”).
Docente: ¿Qué pensás vos, Pablo?
Pablo: (se lo ve confuso).
Docente: Leé cómo vos pusiste.
Pablo: A (lee "man") D (lee "da") I (lee "ri") S (lee "nas")
Docente: ¿La “ma” vos la escuchas en “man”?
Pablo: Sí.
Docente: Entonces ¿hay que escribirla?
Pablo: (agrega la M, queda: MADIS).
Docente: Para vos termina con “ese”.
Pablo: Sí.
Daniel: (dice mandarinaaa) termina con “a”.
Docente: Decinos por qué vos (refiriéndose a Pablo) pusiste la “ese”.
Pablo: “Mandarinasss”, son muchas.
Docente: ¿Qué piensan de lo que dice Pablo?
Alumnos: (se quedan pensativos).
Docente: ¿Tienen que traer una o varias mandarinas?
Daniel: ¡Ah! entonces “mandarinaaasss”. Sí, tiene la “ese”. Pero seño, la “a” también, la “a” y la “ese”.
Docente: ¡Muy bien! Miren lo que dice Daniel: que va la “a” y también la “ese”. Parece que hoy pudieron darse cuenta de muchas cosas (mientras dice, va mostrando en las escrituras): que la “ma” se escribe con la “eme” y la “a”, que “mandarinas” lleva muchas “a” y que si queremos poner “mandarinas” hay que escribir la “ese” como última letra. A ver, cada uno vuelva a escribir “mandarinas” de nuevo.
Daniel: (escribe MADAIAS).
Marcos: (escribe MAIAS).
Pablo: (escribe MADIAS).
Docente: Cada uno lea la suya. Primero Daniel.
Daniel: M (lee "Man") AD (lee "da") I (lee "ri") A (lee "na") S (lee "s")
Docente: Y vos, Marcos.
Marcos: M (lee "Man") A (lee "da") I A S ... ¡no!
Docente: ¿Qué pasa?
Marcos: Man da... (señala la I y en ese momento Daniel le dice que le falta la “da” de su nombre y le señala la D que escribió él).
Docente: ¿Escuchás la “da” de Daniel en “mandarina”?
Marcos:(contento, la agrega y queda: M A D I A S)
Daniel: Pero te falta la “a”; es como mi nombre: la “da” va con la “a”.
Marcos y Pablo: (agregan la A: MADAIAS).
Docente: Por hoy han pensado mucho, mucho.