Registro de clase del grupo que escribió mandarinas |
Docente: Vamos a ver cómo escribió cada uno. |
Daniel: (escribe MDAIA). |
Marcos: (escribe MAIA). |
Pablo: (escribe ADIS). |
Docente: Miren cómo escribió cada uno. |
Alumnos: (cada uno mira la escritura del otro). |
Marcos: (refiriéndose a Pablo) Le falta la “ma” de “mandarina” (dice más fuerte la sílaba “ma”). |
Docente: ¿Qué les parece lo que dice Marcos? |
Daniel: Sí, “mandarina” empieza con la “ma” de “mamá”, yo también la puse,¡mirá! |
Pablo: (agarra la goma para borrar). |
Docente: Pablo (antes de que borre), ¿vos con cuál empezaste? |
Pablo: Con la “a”. |
Docente: ¿Y en “man” no está la “a”? |
Alumnos: (todos pronuncian “man”, dicen que sí). |
Docente: Y entonces ¿hay que dejarla o no a la “a”? |
Pablo: Sí, está la “a” (contento). |
Daniel y Marcos: Pero mirá, está la “ma”, esta va (refiriéndose a la “m”). |
Docente: ¿Y podrán ir las dos? |
Daniel: (muy efusivo) Claro, van las dos (agrega la “a” en su escritura). |
Alumnos: (a Marcos y a Pablo no se los ve muy convencidos). |
Docente: Daniel, mostrales a los chicos cómo leés “mandarina” en tu escritura. |
Daniel: MA (lee "maan") DA (lee "da") I (lee "ri") A (lee "na"), (lee mientras señala con el dedo). |
Docente: ¿Qué les parece? |
Pablo: Tiene muchas “a”. |
Docente: Pablo dice que hay muchas “a”. ¿Pueden escribirse muchas “a”? |
Daniel: Sí, mirá: maaa daa ri nnaaa (lee mientras vuelve a señalar con el dedo su escritura). |
Docente: ¿Qué pensás, Marcos? |
Marcos: Que puede ser, porque “man da ri naa” tiene “a”. |
Docente: A ver Marcos, ¿por qué no leés tu escritura y nos mostrás? |
Marcos: MA (lee "Maaaaaan") A (lee "da") I (lee "ri") A (lee "na"), tiene tres “a” y está bien (buscando aprobación). |
Docente: ¿Qué piensan de lo que dice Marcos? |
Daniel: Sí (confirmando lo dicho por Marcos)... “man da ri na” (pronunciando más fuerte las “a”). |
Docente: ¿Qué pensás vos, Pablo? |
Pablo: (se lo ve confuso). |
Docente: Leé cómo vos pusiste. |
Pablo: A (lee "man") D (lee "da") I (lee "ri") S (lee "nas") |
Docente: ¿La “ma” vos la escuchas en “man”? |
Pablo: Sí. |
Docente: Entonces ¿hay que escribirla? |
Pablo: (agrega la M, queda: MADIS). |
Docente: Para vos termina con “ese”. |
Pablo: Sí. |
Daniel: (dice mandarinaaa) termina con “a”. |
Docente: Decinos por qué vos (refiriéndose a Pablo) pusiste la “ese”. |
Pablo: “Mandarinasss”, son muchas. |
Docente: ¿Qué piensan de lo que dice Pablo? |
Alumnos: (se quedan pensativos). |
Docente: ¿Tienen que traer una o varias mandarinas? |
Daniel: ¡Ah! entonces “mandarinaaasss”. Sí, tiene la “ese”. Pero seño, la “a” también, la “a” y la “ese”. |
Docente: ¡Muy bien! Miren lo que dice Daniel: que va la “a” y también la “ese”. Parece que hoy pudieron darse cuenta de muchas cosas (mientras dice, va mostrando en las escrituras): que la “ma” se escribe con la “eme” y la “a”, que “mandarinas” lleva muchas “a” y que si queremos poner “mandarinas” hay que escribir la “ese” como última letra. A ver, cada uno vuelva a escribir “mandarinas” de nuevo. |
Daniel: (escribe MADAIAS). |
Marcos: (escribe MAIAS). |
Pablo: (escribe MADIAS). |
Docente: Cada uno lea la suya. Primero Daniel. |
Daniel: M (lee "Man") AD (lee "da") I (lee "ri") A (lee "na") S (lee "s") |
Docente: Y vos, Marcos. |
Marcos: M (lee "Man") A (lee "da") I A S ... ¡no! |
Docente: ¿Qué pasa? |
Marcos: Man da... (señala la I y en ese momento Daniel le dice que le falta la “da” de su nombre y le señala la D que escribió él). |
Docente: ¿Escuchás la “da” de Daniel en “mandarina”? |
Marcos: Sí (contento, la agrega y queda: M A D I A S) |
Daniel: Pero te falta la “a”; es como mi nombre: la “da” va con la “a”. |
Marcos y Pablo: (agregan la A: MADAIAS). |
Docente: Por hoy han pensado mucho, mucho. |