Intervenciones con niños que producen escrituras diferenciadas

Los niños de una sala de 5 estaban inventando juegos que regalarían a los compañeros de primero. Transcribimos el reglamento de uno de ellos y un tipo de intervención adecuada con niños que realizan esta clase de escrituras (extraído del libro de Ana María Kaufman Leer y escribir: El día a día en las aulas.).

  • Imagen de ejemplo
    1. “El juego de los colores
    2. 2 participantes
    3. 1 dado
    4. Se tira el dado y si le toca el 3 avanza 3 casilleros
    5. después tira el otro jugador y si le toca el 5 avanza 5 casilleros
    6. el que llega primero gana”.


Como muchas veces los maestros no saben cómo intervenir con los alumnos que hacen este tipo de escrituras, queremos comentar que a nosotros nos ha resultado muy útil plantear a nuestros alumnos situaciones en las que deban justificar el valor de sus escrituras. Una intervención puesta a prueba por una investigadora mexicana, Sofía Vernon, que resultó muy interesante, consistía en preguntarles: “¿Qué dice acá?” tapando parte de la escritura y dejando una sola letra visible. Luego dejaba dos y volvía a hacer la misma pregunta. Y así hasta que terminaba la palabra. Vernon advirtió que la primera respuesta que daban los pequeños era decir toda la palabra en cada letra o en cada fragmento visible. Por ejemplo, en la escritura de “dado” del reglamento de juego (EIUT2), sería así:

Maestra: ¿Qué dice en esta parte? (E____)
Niño: Dado.
Maestra: ¿Y si tapo así? (EI___)
Niño: Dado.
Maestra: ¿Y así? (EIU__)
Niño: También dado.
Maestra: ¿Y si destapo todo? (EIUT2)
Niño: Dado...

Esta situación resulta perturbadora para el niño porque no debemos olvidar que él ya considera que la misma palabra debe escribirse siempre de la misma manera y que distintas palabras deben escribirse de manera diferente. Y, en este caso, está respondiendo que escrituras distintas pueden decir lo mismo...

Cuando intentan resolver el problema, van dando otras respuestas hasta que llegan a considerar que a fragmentos de la escritura le corresponden fragmentos del sonido de la palabra y arriban a la relación entre sílabas y letras.

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