Actividades 1 y 2

La primera actividad – escritura del nombre propio – se realiza para verificar si el niño conoce la escritura convencional de su nombre.

A diferencia de esta, en la que el alumno reproduce una forma fija de escritura aunque no sepa por qué se escribe así, en la segunda actividad se le propone escribir palabras que nadie le ha enseñado a fin de acceder a sus conocimientos acerca de la alfabeticidad de nuestro sistema de escritura.

Para esta segunda actividad, se han seleccionado cinco nombres de animales cuyas características permiten identificar las ideas que los niños ponen en juego al escribir.

Los dos primeros (“paloma” y “conejo”) tienen tres sílabas, cada una de ellas integrada por una consonante y una vocal (CV). Las dos siguientes tienen dos sílabas y sólo una de ellas es CV en tanto que la otra presenta una complejidad mayor: una de ellas - “gre” en “tigre” - está integrada por dos consonantes y una vocal (CCV) y la otra – “pul” en ”pulpo” – presenta una composición consonante, vocal, consonante (CVC). Finalmente, la palabra “cangrejo” incluye una sílaba CVC (“can”), otra CCV (“gre”) y la última es CV.

La inclusión de palabras con diferentes tipos de sílabas permite categorizar más fácilmente las escrituras producidas por los niños. Las escrituras silábicas se detectan mejor a través de las palabras integradas sólo por sílabas CV. En cambio, las sílabas complejas (CVC y CCV) son las que permiten distinguir las escrituras “cuasi-alfabéticas” de las verdaderamente alfabéticas.

Como puede observarse, en este caso, las palabras están presentadas en un orden de complejidad creciente.

Para comenzar, los docentes explicarán el objetivo de esta evaluación. La consigna podría ser la siguiente:

“Este trabajo que van a hacer ustedes es solo para mí, para que yo sepa cómo están pensando y pueda enseñarles mejor. Es muy importante que cada uno escriba como sabe escribir, sin copiarse del compañero. Si alguno se copia, yo me voy a confundir y no voy a poder enseñarles bien. A fin de año lo volveremos a hacer para que cada uno vea todo lo que aprendió.” En primer grado, además, los docentes explicitarán a sus alumnos las razones por las cuales les solicita que escriban palabras que no se les han enseñado. “Tal vez ustedes crean que no saben escribir, pero eso no es cierto. Lo que pasa es que los chicos no escriben como los grandes, sino que lo hacen a su manera. Para mí es muy importante ver cómo escribe cada uno porque así me doy cuenta de cómo están pensando y les voy a poder enseñar mejor.”

Actividades Consignas del maestro
1) ESCRIBÍ TU NOMBRE: (Esta actividad la realizan todos los niños.)

“Escriban su nombre. El que pueda, coloque nombre y apellido.”
2) ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS SIGUIENTES ANIMALES:

Paloma, conejo, tigre, pulpo y cangrejo
“En esa página hay unos dibujos de animales. Por si no están claros, les digo qué son: una paloma, un conejo, un tigre, un pulpo y un cangrejo. Ustedes tienen que escribir al lado de cada dibujo el nombre que corresponda.”

El maestro dirá los nombres sin efectuar ningún recorte en el interior de los mismos, es decir, sin silabearlos en ningún caso. Si fuera necesario, repetirá los nombres para los alumnos que lo soliciten.
Actividad 1: ESCRITURA DEL NOMBRE
A 1. Escribe correctamente el nombre y apellido. (No se consideran las tildes.)
2. Escribe correctamente el nombre. (No se consideran las tildes.)
B Escribe con omisiones o sustituciones de letras.
C Escribe de manera no reconocible.

Actividad 2: ESCRITURA DE PALABRAS
A Escrituras alfabéticas con valor sonoro convencional aunque no respeten las convenciones ortográficas. (Por ejemplo: “CANGREGO” para “cangrejo”).
B 1. Escrituras cuasi-alfabéticas que:
  • omiten o agregan alguna letra en sílabas complejas (Ej: “CAREJO”, “CAGEJO” o “CANGEREJO” para “cangrejo”, “TIRE”, “TIGE” o “TIGERE” para “tigre”, etc.);
  • no respetan el valor sonoro convencional de alguna/s letra/s (Ej: “PALONA” para “paloma”);
  • ubican las letras adecuadas pero en posiciones incorrectas. (Ej: “PAOLMA” para “paloma”, “PLUPO” para “pulpo”).
2. Escrituras silábico-alfabéticas.
3. Escrituras silábicas con valor sonoro convencional.
C 1. Escrituras diferenciadas.
2. Grafismos primitivos o escrituras indiferenciadas.