Para comenzar, los docentes explicarán el objetivo de esta evaluación. La consigna podría ser la siguiente:
“Este trabajo que van a hacer ustedes es solo para mí, para que yo sepa cómo están pensando y pueda enseñarles mejor. Es muy importante que cada uno escriba como sabe escribir, sin copiarse del compañero. Si alguno se copia, yo me voy a confundir y no voy a poder enseñarles bien. A fin de año lo volveremos a hacer para que cada uno vea todo lo que aprendió.” En primer grado, además, los docentes explicitarán a sus alumnos las razones por las cuales les solicita que escriban palabras que no se les han enseñado.
“Tal vez ustedes crean que no saben escribir, pero eso no es cierto. Lo que pasa es que los chicos no escriben como los grandes, sino que lo hacen a su manera. Para mí es muy importante ver cómo escribe cada uno porque así me doy cuenta de cómo están pensando y les voy a poder enseñar mejor.”
Actividades |
Consignas del maestro |
1) ESCRIBÍ TU NOMBRE: |
(Esta actividad la realizan todos los niños.)
“Escriban su nombre. El que pueda, coloque nombre y apellido.” |
2) ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS SIGUIENTES ANIMALES:
|
“En esa página hay unos dibujos de animales. Por si no están claros, les digo qué son: una paloma, un conejo, un tigre, un pulpo y un cangrejo. Ustedes tienen que escribir al lado de cada dibujo el nombre que corresponda.”
El maestro dirá los nombres sin efectuar ningún recorte en el interior de los mismos, es decir, sin silabearlos en ningún caso. Si fuera necesario, repetirá los nombres para los alumnos que lo soliciten. |