Actividad 4

En esta actividad se evalúa la ortografía literal y el uso de mayúsculas a través de un dictado. En el texto a dictar se seleccionaron palabras que presentan dificultades ortográficas de distinto tipo.

Algunas requieren del conocimiento de normas ortográficas vinculadas con la posición de la letra en la palabra como, por ejemplo todas las que llevan B seguida de consonante, uso de doble R entre vocales (“barrio”) o la sílaba “gue” (“Miguel”).

Otras también se relacionan con la posición de las letras, pero implican además un comienzo de reflexión gramatical, como la terminación “aba” del pretérito imperfecto de los verbos terminados en “ar”.

Finalmente, se agregaron algunas que no tienen una normativa que exceda la etimología de la palabra pero que son de uso frecuente: “azul”, “cinco”, etc.

4) DICTADO

(Esta actividad se propone solamente a los alumnos de 3° grado que ya escriban de manera alfabética).

“Les voy a dictar el comienzo de un cuento. Tienen que escribirlo lo mejor que puedan, prestando atención a las letras con que se escribe cada palabra y poniendo las mayúsculas que sean necesarias. Primero lo voy a leer y luego lo voy a dictar.”

(El maestro leerá el texto y luego lo dictará lentamente en función del ritmo del grupo, con entonación normal sin hacer silencios artificiales entre las palabras, especificando en todos los casos los signos de puntuación.)

El regalo embrujado

Cuando Juan cumplió cinco años soñaba con recibir una bicicleta con timbre y espejito. Sus amiguitos, Miguel y Quique, la compraron, la envolvieron con papel azul y la escondieron para darle una sorpresa.

El día de la fiesta amaneció nublado y lluvioso. El viento golpeaba las ventanas de todas las casas del barrio de Caballito. Cuando los amigos fueron a buscar la bicicleta, vieron con sorpresa que…
El 100% seleccionado está constituido por 30 posibilidades de error que están marcadas en el texto a dictar que figura a continuación. Los posibles errores están definidos en términos de porcentaje a fin de permitir comparar, por un lado, el desempeño del niño con la dificultad total que presenta la tarea y, por otro, los resultados de diferentes dictados.

El regalo embrujado

Cuando Juan cumplió cinco años soñaba con recibir una bicicleta con timbre y espejito. Sus amiguitos, Miguel y Quique, la compraron, la envolvieron con papel azul y la escondieron para darle una sorpresa.
El día de la fiesta amaneció nublado y lluvioso. El viento golpeaba las ventanas de todas las casas del barrio de Caballito.
Cuando los amigos fueron a buscar la bicicleta, vieron con sorpresa que…

Análisis de ortografía literal (100%: 30 letras)
Categorías de acuerdo con los porcentajes de error
AHasta el 10%Hasta 3 errores
BDesde el 11% al 30%Entre 4 y 9 errores
CDesde el 31% al 100%10 errores o más
NRTNo realiza la tarea

Análisis del uso de mayúsculas (100%: 10 mayúsculas)
AUsa mayúsculas convencionalmente. (Hasta 1 error)
BComienza a usar algunas mayúsculas convencionalmente. (Al menos 5)
CNo utiliza mayúsculas. (Menos de 5)
NRTNo realiza la tarea