| Actividades | Consignas del maestro |
| 3) COPIÁ EL TEXTO QUE APARECE ABAJO. SEPARÁ LAS PALABRAS Y COLOCÁ LA PUNTUACIÓN CORRESPONDIENTE. ELPRIMERENANITODIJOQUIÉNSEHABRÁSENTADOENMI SIILLAELSEGUNDOPREGUNTÓYQUIÉNHACOMIDOENMIPLATO |
(Esta actividad se propone solamente a los niños que en el ítem anterior hayan realizado escrituras alfabéticas. Es importante que estos niños completen la actividad a fin de que el docente pueda detectar si se encuentran ya en el nivel IV de la progresión). “Aquí hay un pedacito del cuento ‘Blancanieves y los siete enanitos’ que ya leímos, pero está mal escrito. No tiene espacios entre las palabras ni signos de puntuación. Se lo voy a leer. (Lee el fragmento).
El segundo preguntó: –¿Y quién ha comido en mi plato? Ustedes lo tienen que copiar separando las palabras y colocando los signos de puntuación que les parece que tienen que usarse. Pueden ser puntos, comas, signos de interrogación o de exclamación...” |
| A | Separa convencionalmente (hasta un error). |
| B | Separa con errores (hipo e hipersegmentaciones). |
| C | No separa las palabras. |
| NRT | No realiza la tarea. |
| A | Usa signos de puntuación convencionalmente o comete algún error. (Dos marcas omitidas o usadas incorrectamente). |
| B | 1. Utiliza marcas convencionales o no convencionales para diferenciar las voces del diálogo y/o marcar las preguntas. |
| 2. Incluye algunas marcas arbitrariamente o con criterios no convencionales. (Al final de renglón, entre palabras, etcétera.) | |
| C | No utiliza signos de puntuación o solamente coloca el punto final. |
| NRT | No realiza la tarea. |