Actividad 3

Esta actividad está destinada a relevar separación entre palabras y uso de algunos signos de puntuación.

Actividades Consignas del maestro
3) COPIÁ EL TEXTO QUE APARECE ABAJO. SEPARÁ LAS PALABRAS Y COLOCÁ LA PUNTUACIÓN CORRESPONDIENTE.

ELPRIMERENANITODIJOQUIÉNSEHABRÁSENTADOENMI SIILLAELSEGUNDOPREGUNTÓYQUIÉNHACOMIDOENMIPLATO
(Esta actividad se propone solamente a los niños que en el ítem anterior hayan realizado escrituras alfabéticas. Es importante que estos niños completen la actividad a fin de que el docente pueda detectar si se encuentran ya en el nivel IV de la progresión).

“Aquí hay un pedacito del cuento ‘Blancanieves y los siete enanitos’ que ya leímos, pero está mal escrito. No tiene espacios entre las palabras ni signos de puntuación. Se lo voy a leer. (Lee el fragmento).

    El primer enanito dijo: –¿Quién se habrá sentado en mi silla?

    El segundo preguntó: –¿Y quién ha comido en mi plato?

Ustedes lo tienen que copiar separando las palabras y colocando los signos de puntuación que les parece que tienen que usarse. Pueden ser puntos, comas, signos de interrogación o de exclamación...”


Análisis de las separaciones entre palabras
A Separa convencionalmente (hasta un error).
B Separa con errores (hipo e hipersegmentaciones).
C No separa las palabras.
NRT No realiza la tarea.

Análisis del uso de puntuación (Se consignan dos opciones correctas):

    El primer enanito dijo:
    -¿Quién se habrá sentado en mi silla?
    El segundo preguntó:
    -¿Y quién ha comido en mi plato?

    El primer enanito dijo: - ¿Quién se habrá sentado en mi silla?
    El segundo preguntó: -¿Y quién ha comido en mi plato?
A Usa signos de puntuación convencionalmente o comete algún error. (Dos marcas omitidas o usadas incorrectamente).
B 1. Utiliza marcas convencionales o no convencionales para diferenciar las voces del diálogo y/o marcar las preguntas.
2. Incluye algunas marcas arbitrariamente o con criterios no convencionales. (Al final de renglón, entre palabras, etcétera.)
C No utiliza signos de puntuación o solamente coloca el punto final.
NRT No realiza la tarea.