Nivel II

Escribe de manera silábica, silábico-alfabética o cuasi-alfabética, usando la mayor parte de las letras con su valor sonoro convencional.

  • Paloma, conejo, tigre, pulpo y cangrejo

    Escrituras silábicas:
    La escritura está relacionada con aspectos sonoros del habla: cada letra representa una sílaba.


  • Paloma, conejo, tigre, pulpo y cangrejo

    Escrituras silábico-alfabéticas:
    Son escrituras en las que predomina el esquema silábico pero ya aparecen algunas sílabas representadas con las letras que efectivamente las integran.


  • Paloma, conejo, tigre, pulpo y cangrejo

    Escrituras cuasi-alfabéticas:
    Estas escrituras se identifican claramente cuando las palabras tienen sílabas complejas (PUL en “pulpo”, GRE en “tigre”, CAN y GRE en “cangrejo”). El niño sigue recortando la palabra en sílabas, pero considera que cada una de ellas debe estar representada por dos letras, preferentemente una consonante con una vocal. Por esa razón, las palabras como “paloma” y “conejo” pueden aparecer escritas con todas las letras, lo que no significa que el autor haya desentrañado la relación letras-fonemas del sistema alfabético. En las escrituras cuasi-alfabéticas pueden aparecer sustituciones, omisiones o inversiones en el orden de algunas letras.