Martín: Acá dice “marzo” (muy convincente toma el cartel MAYO, el resto lo mira respetando su opinión). |
Jazmín: (toma el cartel MARZO). Acá dice “abril”. |
Ana: No, “abril” dice acá (toma el cartel ABRIL), ¿no ves que acá está la “a”? (señala la “A”). |
Jazmín: Entonces acá dice “mayo” (tomando el cartel MARZO). |
Ana: Sí, sí, porque está la “ma”. |
Martín: Ya está, seño. |
Docente: (se acerca al grupo). ¿A ver, qué pensaron? |
Alumnos: (le muestran los carteles y van diciendo): |
MARZO: “mayo”. |
MAYO: “marzo”. |
ABRIL: “abril”. |
Docente: A ver, explíquenme, ¿por qué piensan eso? |
Martín: Acá dice “marzo” (muestra MAYO) porque empieza con la “ma”. |
Docente: ¿Qué piensa el resto? |
Ana: Sí, empieza con la “ma” y “marzo” empieza con la “ma”. |
Docente: ¿Qué te parece a vos, Jazmín? |
Jazmín: Sí, pero esta también empieza con la “ma” (tímidamente refiriéndose a MARZO). |
Docente: Miren lo que dice Jazmín. Decilo de nuevo, Jazmín. |
Jazmín: Con la “ma” también (señala la “M” en MARZO). Las dos empiezan con la “ma”. |
Docente: “Marzo” empieza con la “ma” y “mayo” también empieza con la “ma”. ¿Y entonces en dónde dice “marzo” y en dónde “mayo”? (Los alumnos se quedan pensativos). |
Docente: A ver, vamos a ver dónde dice “abril”. |
Ana: Acá (toma el cartel ABRIL) porque tiene la “a”, “aaaabril” (alargando el fonema “a”), como mi nombre. |
Docente: Es verdad, “abril” empieza con “a”, como “Ana”. Esta es la única que tiene “a” así que acá no hay problema porque no tengo otro cartel que empiece con “a”. Acá podemos estar seguros de que dice “abril”, ¿no? |
Martín: Claro, pero acá… (cara de circunstancia). |
Docente: Acá es más difícil, ¿no? |
Martín: Es que las dos empiezan igual. |
Docente: ¿Y entonces cómo podemos hacer para saber en dónde dice “marzo” y en dónde “mayo”? |
(Los alumnos no dicen nada… Se los ve decir la palabra…) |
Martín: “Marzoooooo”, la “o”. Con la “o”. |
Docente: A ver, ¿con cuál termina “marzo”? |
Martín: (hace un redondel en el aire). |
Docente: ¿Y cuál es la “o”? Buscala en el abecedario para mostrársela a las chicas. |
Martín: (la señala). |
Jazmín: Pero acá también está (señala el cartel de MAYO). |
Docente: Es verdad, las dos terminan con la “o”, y entonces… |
Alumnos: … |
Docente: Díganla de vuelta a ver si eso los ayuda. |
Alumnos: (empiezan a decir “marzo”, “mayo”… lentamente). |
Martín: “Maaayooo”, “yo”, “yo”, como “yo”. |
Docente: ¡Uy! Él dice que en “mayo” está la “yo”, ¿a ustedes qué les parece? |
Alumnos: Sí. |
Docente: ¿Saben cómo se escribe “yo”? |
Alumnos: No. |
Docente: Yo les escribo “yo” a ver si los ayuda (escribe “YO”). |
Jazmín: ¡Es esta! Acá dice “mayo” (señala el cartel MAYO). |
Docente: A ver… Leé cómo dice “mayo” a tus compañeros. |
Jazmín: “Maaaa” (señala MA) “yoooo” (señala YO). |
Ana: Acá dice “marzo” (señala el cartel MARZO) , seño. |
Docente: ¡Muy bien! ¿Están de acuerdo? |
Alumnos: Sí. |
Docente: Bueno, muy bien. Ahora vamos a ver qué pasó con los otros grupos. |