Intervenciones con niños que toman en cuenta la letra inicial de las palabras y/o la longitud para ratificar o rechazar su anticipación

El fragmento de clase transcripto a continuación tuvo lugar en una situación habitual de trabajo en el aula como ambiente alfabetizador, incluida en el Diseño Curricular para la Escuela Primaria, edición 2019.

  • Secuencia completa: Aportes para el desarrollo curricular: 1° grado. Situación habitual: construcción del aula como un ambiente alfabetizador (pp.14 a 26)
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Durante las primeras semanas de clase el docente estuvo trabajando con los niños en el armado del aula para que se configure como un ambiente alfabetizador. En esta circunstancia estaban organizando la cartelera que contendría los cumpleaños de los alumnos. Para tal fin, el docente propuso colocar los meses y, debajo de los mismos, incluir los nombres de cada niño que cumple años en cada mes e incorporar la fecha. Mientras trataban de identificar tres tarjetas en las que decía “marzo”, “abril” y “mayo”, respectivamente, se produjo este intercambio:

Martín: Acá dice “marzo” (muy convincente toma el cartel MAYO, el resto lo mira respetando su opinión).
Jazmín: (toma el cartel MARZO). Acá dice “abril”.
Ana: No, “abril” dice acá (toma el cartel ABRIL), ¿no ves que acá está la “a”? (señala la “A”).
Jazmín: Entonces acá dice “mayo” (tomando el cartel MARZO).
Ana: Sí, sí, porque está la “ma”.
Martín: Ya está, seño.
Docente: (se acerca al grupo). ¿A ver, qué pensaron?
Alumnos: (le muestran los carteles y van diciendo):
MARZO: “mayo”.
MAYO: “marzo”.
ABRIL: “abril”.
Docente: A ver, explíquenme, ¿por qué piensan eso?
Martín: Acá dice “marzo” (muestra MAYO) porque empieza con la “ma”.
Docente: ¿Qué piensa el resto?
Ana: Sí, empieza con la “ma” y “marzo” empieza con la “ma”.
Docente: ¿Qué te parece a vos, Jazmín?
Jazmín: Sí, pero esta también empieza con la “ma” (tímidamente refiriéndose a MARZO).
Docente: Miren lo que dice Jazmín. Decilo de nuevo, Jazmín.
Jazmín: Con la “ma” también (señala la “M” en MARZO). Las dos empiezan con la “ma”.
Docente: “Marzo” empieza con la “ma” y “mayo” también empieza con la “ma”. ¿Y entonces en dónde dice “marzo” y en dónde “mayo”?
(Los alumnos se quedan pensativos).
Docente: A ver, vamos a ver dónde dice “abril”.
Ana: Acá (toma el cartel ABRIL) porque tiene la “a”, “aaaabril” (alargando el fonema “a”), como mi nombre.
Docente: Es verdad, “abril” empieza con “a”, como “Ana”. Esta es la única que tiene “a” así que acá no hay problema porque no tengo otro cartel que empiece con “a”. Acá podemos estar seguros de que dice “abril”, ¿no?
Martín: Claro, pero acá… (cara de circunstancia).
Docente: Acá es más difícil, ¿no?
Martín: Es que las dos empiezan igual.
Docente: ¿Y entonces cómo podemos hacer para saber en dónde dice “marzo” y en dónde “mayo”?
(Los alumnos no dicen nada… Se los ve decir la palabra…)
Martín: “Marzoooooo”, la “o”. Con la “o”.
Docente: A ver, ¿con cuál termina “marzo”?
Martín: (hace un redondel en el aire).
Docente: ¿Y cuál es la “o”? Buscala en el abecedario para mostrársela a las chicas.
Martín: (la señala).
Jazmín: Pero acá también está (señala el cartel de MAYO).
Docente: Es verdad, las dos terminan con la “o”, y entonces…
Alumnos:
Docente: Díganla de vuelta a ver si eso los ayuda.
Alumnos: (empiezan a decir “marzo”, “mayo”… lentamente).
Martín: “Maaayooo”, “yo”, “yo”, como “yo”.
Docente: ¡Uy! Él dice que en “mayo” está la “yo”, ¿a ustedes qué les parece?
Alumnos: Sí.
Docente: ¿Saben cómo se escribe “yo”?
Alumnos: No.
Docente: Yo les escribo “yo” a ver si los ayuda (escribe “YO”).
Jazmín: ¡Es esta! Acá dice “mayo” (señala el cartel MAYO).
Docente: A ver… Leé cómo dice “mayo” a tus compañeros.
Jazmín: “Maaaa” (señala MA) “yoooo” (señala YO).
Ana: Acá dice “marzo” (señala el cartel MARZO) , seño.
Docente: ¡Muy bien! ¿Están de acuerdo?
Alumnos: Sí.
Docente: Bueno, muy bien. Ahora vamos a ver qué pasó con los otros grupos.

Al comienzo, Martín y Ana toman en cuenta la letra inicial para rechazar la afirmación de Jazmín, que elige el cartel ABRIL afirmando que dice “mayo”. Estos niños se encuentran en el nivel II en cuanto a sus estrategias lectoras.

Pero luego enfrentan el conflicto de que tanto MAYO como MARZO comienzan con “ma” y terminan con “o”. Lo interesante es que la que descubre ese dato es Jazmín… En este caso, la elección de ambos niños no es la acertada, ya que afirman que en MARZO dice “mayo”.

La docente les pide que repitan la palabra para ver si eso los ayuda y Martín silabea “ma… yo…” y advierte que termina en “yo” como el pronombre “yo”. La maestra, entonces, les ofrece la escritura de YO para ayudarlos a tomar la decisión de en cuál dice “marzo” y en cuál “mayo”.

Esta intervención resultó adecuada para que tomaran en cuenta otras letras interiores de las palabras, además de la inicial y la final. Otra intervención posible hubiera sido preguntar si ellos creen que en “mayo” puede haber una R o una Z…